el concepto

¿Qué significa que el agua al tiempo quite más rápido la sed que el agua fría?

Generalmente en verano o en la época de abril que es cuando suele hacer más calor, de menos en mi país; México; podemos ver que toda la gente trae su botella de agua pues como ya lo platicamos la deshidrataron es más constante en temporada de calor cuando perdemos mayor cantidad de líquido en el cuerpo; pero también podemos ver a los vendedores que salen a vender sus aguas heladas a través de los automovilistas; solemos comprarla por que la gota de agua cae lentamente por la botella y esto deja una marca en su camino de lo helada que esta; le damos un trago al agua helada y sentimos refrescarnos inmediatamente, sin embargo esto no nos quita la sed ¿a que se debe esto?

Como ya lo mencionamos cuando hace calor perdemos líquido ya sea al sudarlo o simplemente al exhalar el agua de nuestro interior en un mayor proceso por que el calor nos hace jadear un poco más involuntariamente; así que esto hace que la superficie de la piel necesite refrigerarse constantemente así que la transpiración entra en un grado mayor a lo habitual, esto algo parecido a la refrigeración de un motor, así que este incremento en la transpiración y el aporte sanguíneo sea mayor en nuestro cuerpo provoca un intercambio térmico el cual sube nuestra temperatura. Así que si en este caso le metemos a nuestro cuerpo agua fría da lugar a su absorción y esto es prácticamente de inmediato y se realiza en el tubo digestivo y a su traslado inmediato a la superficie de la piel, para refrigerarla, es por esto que apenas da tiempo que se recupere el liquido perdido, lo cual no sucedería con agua al tiempo lo cual causaría que esto no pasara ni el agua helada se usara para su refrigeración y quitara de inmediato o muy rápido nuestra sed.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 22/04/2012 at 12:21 pm

Categories: el concepto   Tags:

¿De donde viene el conocidísimo Croissant?

Pues el clásico pan que conocemos en mi país como cuernito, resulta que tiene un origen diferente y he estado engañado toda mi vida, ya que pensé que se le atañía su existencia a los españoles, resulta que esto no es así.

Resulta que en 1963 el imperio Otomano, lo que sería en la actualidad al espacio de Turquía, quiso invadir al imperio Austrohúngaro, pues en esa época era la entrada a Europa; así que Viena resistió un asedio de un muy largo periodo de tiempo, hasta que finalmente los otomanos fueron derrotados.

Así que en una ocasión de celebración los pasteleros de Viena hicieron un concurso para crear un pastel conmemorativo de aquella circunstancia; así que se convocó a un jurado el cual escogió un pan brioche en forma de media luna, el cual representaba al imperio Otomano.

Este pastel tuvo un éxito bárbaro no solo en la zona sino en toda Europa, pero más en Francia, el cual llamaron “Lune Croissant” que significa “Luna Creciente” pero el nombre era realmente largo, por lo que solo quedo como lo conocemos en la actualidad “Croissant”.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:18 pm

Categories: el concepto   Tags:

¿Para que tenemos apéndice?

Esta es una pregunta recurrente durante un gran periodo de tiempo; pues en la actualidad se trata de algo realmente inservible y solo sirve para que nos duela y lo tengan que extirpar; así que se hicieron múltiples estudios hasta que Durante muchísimo tiempo se ha cuestionado la utilidad del apéndice dentro de nuestro organismo. William Parker, cirujano e investigador, ha publicado en el “The Journal of Theoretical Biology” el resultado de un estudio realizado en la Universidad de Duke.

Es estudio mostró que dentro del sistema digestivo del ser humano, viven muchas bacterias q ayudan a digerir los alimentos ingeridos, así que cuando por alguna infección ataca nuestro aparato digestivo, el contenido de los intestinos es expulsado, esto podría ser en casos como cólera, difteria o disentería, así que la flora bacteriana natural desaparece por completo y corremos peligro inminente, así que en esas circunstancias el apéndice sirve como una especie de repositorio el cual regenera nuestra flora intestinal.

Cabe destacar que aparte de los seres humanos otros mamíferos con apéndice son por ejemplo el conejo, el wombar australiano y la zarigüeya y todos son totalmente diferentes del que poseemos nosotros.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:17 pm

Categories: el concepto   Tags:

¿Qué son los memes?

Quizá esto no sepas que existe, y si es así quiere decir que es la primera vez que prendes el Internet y navegas en una red social sobre todo; todo el tiempo lo vemos pero en realidad este término no es muy conocido por todos, así que ¿a que hace referencia este término?

Este es el término técnico que se le da a una moda recurrente empleada en Interner, estamos hablando de una tendencia a crear pequeños dibujos o viñetas dibujadas con cierto significado; aunque esta palabra empleada para estos dibujos signifique algo mucho más amplio y puede significar cualquier otro tipo de información transmitida por este medio.

Estos dibujos no tienen un autor como tal, sino son producidos por una pequeña comunidad llamada 4chan, el cual es un foro de habla sajona realmente activo, en donde suelen aparecer recurrentemente los conocidos “fenómenos de Internet” y así creándose muchas modas de un estilo similar que se difunden a otros sectores esto es por ejemplo las ya clásicas imágenes de gatos con alguna frase debajo de ellos o también conocidos como lolcats.
Estos dibujos generalmente se tratan de tiras de aproximadamente 4 viñetas aunque a veces menos, en las que se pretende relatar un suceso cómico de la vida cotidiana, intentando representarlo graciosamente, y se suele emplear al final de los cuadros al personaje usando estas caras.
Estos dibujos no son realmente elaborados y suelen hacerse simplemente en Paint, lo que hace que se fomente el hacer viñetas de cualquier individuo, esto sin tener conocimientos avanzados de dibujo, y a veces encontramos unos realmente malos.

Así que una vez conocido cierto “meme” pasa a formar parte del colectivo imaginario y se vuelve una broma local por así decirlo. Últimamente están de súper moda y son realmente empleados sobre todo en Factbook y hay gente que los odia o los detesta.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:11 pm

Categories: el concepto   Tags:

¿Por que llamamos siameses a las personas que nacen pegadas una con otra?

Estos son generalmente gemelos que han nacido unidos, sin embargo este término comenzó a usarse a mediados de 1800 y se debe a la fama que adquirieron una pareja de hermanos llamados Chang y Eng Bunker, nacidos en mayo de 1811, justamente en Siam lo que actualmente conocemos como Tailandia, estos gemelos estaban unidos en el pecho y el abdomen mediante un grueso cartílago y vivieron así por 63 años aunque murieron con tres horas de diferencia.

Ellos fueron descubiertos por un comerciante británico llamado Robert Hunter y estos fueron exhibidos como fenómenos circenses durante una gira mundial; así que después de este trayecto con el circo se hicieron de una cuantiosa fortuna y se instalaron en Carolina del Norte en Estados Unidos y se casaron con las hermanas Adelaida y Sarah Yates con las que tuvieron una numerosa cantidad de hijos.

Sucedió algo realmente curioso pues la salud de Chang se vio realmente deteriorada por su afición al alcohol, sin embargo a su hermano esto parecía no afectarle en gran medida; para que la madrugada del 17 de enero de 1874 Chang murió de una pulmonía mal cuidada y horas después sabiendo su desenlace fatídico En g falleció tres horas después; otra curiosidad dentro de este caso es que Eng falleció de miedo pensando que moriría igual que su hermano, lo que lo llevó a un paro cardiaco por lo mismo.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 06/04/2012 at 11:47 am

Categories: el concepto   Tags:

¿Por qué los perros persiguen a los gatos?

Esto incluso ya se ha vuelto un cliché dentro de películas y sobre todo en caricaturas en donde vemos como “depredadores” naturales de los gatos a los perros, sin embargo no se han puesto a pensar alguna vez ¿Por qué los perros persiguen a los gatos?

Investigando un poco sobre esto, me encontré que no es precisamente que esto suceda tal cual, el que los perros persigan a los gatos se debe a que los perros realizan esto como animal de caza, esto significa que al ver al gato como un animal más pequeño lo hacen simplemente por que sus antecesores si no hubieran tenido un amo bueno que los alimentara en su platón repleto de comida ellos hubieran cazado un gato por que se trata de un animal menor para ellos, así que sin problema lo hubieran podido ingerir, sin embargo esto se ha vuelto más común por que la convivencia del perro y el gato como animales de casa o mascotas lleva a que se realice una convivencia habitual o simplemente se encuentren en las calles, esto hace que este mito se alimente mas, pues tanto el perro como el gato a pesar de ser animales domesticados tienen activos en todo momento sus instintos, lo que hace que de repente los perros persigan a los gatos que viven en “convivencia”.

Sin embargo la convivencia forzada hace que los perros tienen con los gatos hacen que este instinto se aminore hacia el gato con el que conviven pero no con los que no conocen, y el que el gato sea su victima es simplemente porque es más común que vea a un gato a algún otro animal, así mismo el perro realizaría el cazar a algún roedor.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 26/03/2012 at 11:11 pm

Categories: el concepto   Tags:

¿Qué es el reloj del juicio final?

Este reloj también conocido como “Doomsday clock; reloj del fin del mundo o reloj del Apocalipsis” es un reloj virtual creado por el BAS (Bulletin of Atomic Scientists) y se hizo para saber que tan cerca esta la humanidad de un desastre ya sea del tipo nuclear, científico o ambiental; tan grave que ponga en riesgo la vida de todos los seres vivos del planeta.

Este se va modificando gradualmente según algunas situaciones y la última vez que se movieron las manecillas fue el 14 de enero del 2010 cuando se pusieron las manecillas a las 11:54 o también dicho a 6 minutos antes de la media noche, pues en esta ocasión se le daba un minuto más de vida a nuestro querido planeta pues países como Estados Unidos y Rusia se comprometían a reducir su arsenal nuclear, así que en esto ayudaron al reloj.

Desafortunadamente por todo lo ocurrido con el grave incidente en Japón cuando un sismo y un tsunami azoto aquel país y realizó múltiples daños respecto a las plantas nucleares de Fukushima, se esta pensando en revisar de nuevo al reloj y se adelantaran las manecillas por todo lo que esto conlleva al planeta; hay especulaciones que dicen que se modificara a las 11:57; y aunque la pagina oficial de este reloj no lo ha modificado algunas paginas de consulta popular como Wikipedia ya modificaron esta hora.

Este fue creado en 1947 y ha sido ajustado 18 veces, en 1955 se puso el reloj a 14 minutos de la media noche, en 2002 tras lo ocurrido con las torres gemelas en Estados Unidos bajó hasta los 7 minutos para la media noche; el 14 de enero del 2010 se retrasó el reloj a las 11:54 por la determinación mundial para reducir los arsenales nucleares del planeta y el compromiso para eliminar la emisión de gases que propicien un feo cambio climático.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 24/03/2012 at 8:08 am

Categories: el concepto   Tags:

¿Por qué los huevos de las gallinas son de diferentes colores?

Es normal cuando uno va al súper y se queda escogiendo el tipo de huevos que comprara, si lo hará comprando huevo blanco o café, sin embargo algunos otros colores dentro de este producto son realmente comunes, incluso según el ave es el color del huevo aunque esto lo conocemos menos por que el huevo más comúnmente consumido es el de la gallina, sin embargo nos hemos puesto a pensar, ¿Por qué los huevos son de diferentes colores?

Eso sucede en los huevos de gallina a causa de los pigmentos que son depositados en el cascaron mientras el huevo se esta moviendo el una cosa conocido como “oviducto” de este animal; así que el color de los blanquillos son determinados genéticamente y según la raza de la gallina es por esto que algunos son blancos y otros más obscuros y a pesar de que el contenido del huevo es exactamente igual lo único que se diferencia es el color del cascarón; aunque hay muchos especialistas que el huevo s varía en cuanto a su sabor y esto es directamente determinado por la dieta que consume la gallina ponedora.

Y aunque los tonos más comunes de los huevos de gallina a través del mundo son los clásicos blancos y en tonalidad marrón; existen gallinas que ponen huevos azules o verdes, y estos son puestos por una raza que habita sobre todo en Chile y son puestos por una raza de gallina llamada “araucana”; esta gallina se ha intentado cruzar con algunas otras gallinas para dar paso a una raza conocida como “ameraucana” que también es conocida como “la gallina de los huevos de pascua” esto en referencia a los huevos de diferentes colores que ponen.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 21/03/2012 at 8:51 pm

Categories: el concepto   Tags:

¿Qué es el síndrome de la vejiga tímida?

Si de repente te dan muchas ganas de ir al baño en una plaza y entras desesperado por poder desalojar rápido el agua que no debiste haber tomado antes de entrar al cine; pero al momento que entras a los urinarios encuentras mucha gente a los lados y súbitamente ya no lo puedes hacer, temo decirte que padeces de “síndrome de la vejiga tímida”

Este síndrome consiste en la dificultad de poder orinar en baños públicos con alguna otra persona presente e incluso se presenta al no poder hacer del baño que no sea en otro logar que no sea tu casa, este trastorno no es exclusivo de los hombres sino también se presenta en mujeres aunque en menor porcentaje pues al hombre suele afectarle un 85% más que a las mujeres.

Este síndrome de la vejiga tímida también es conocido como “Pauresis” y aunque no está catalogado como un trastorno grave es ampliamente recomendable que sea diagnosticado por un especialista. Un factor importante para desarrollar este síndrome puede ser el de “fobia social” esté síndrome de vejiga tímida o Pauresis fue acuñado en 1954 por W. Williams y E.T. Degenhardt.

La pauresis esta basada en una tensión de esfínteres que hace casi imposible o dificulta la micción; esta tensión puede ser provocada por factores psíquicos, ya sea como el estrés, la ansiedad, un estado de fatiga crónica o una preocupación. Para tratar este mal es recomendable realizar ejercicios de relajación ya que con estos podemos tener un mejor control sobre nuestros esfínteres.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 20/03/2012 at 8:35 pm

Categories: el concepto   Tags:

¿Qué significa que las palomitas de maíz truenen cuando se están haciendo?

Entramos al cine y el primer aroma que entra en nuestra nariz es ese agradable olor al de la mantequilla haciendo las ricas palomitas de maíz que compraremos para ver nuestra película, pero cuando nos formamos en la cola de la dulcería tan solo escuchamos los tronidos de esos granos tronando para poder ser ingeridos; pero alguna vez nos hemos puesto a pensar  ¿Por qué es que los granos truenan para convertirse en palomitas?

Es algo que al investigar me causo gran asombro y me llamó muchísimo la atención por eso lo comparto con ustedes; a pesar de que hay diversos tipos de maíz no notos son viables para realizar las famosa palomitas de maíz, los que son ideales son aquellos que presenten como característica los que tengan una corteza gruesa e impermeable esto es importante porque estos granos contienen una cierta cantidad de agua en su núcleo almidonado y justo cuando esta semilla comienza ser calentada aproximadamente entre unos 100 y 175 grados centígrados el agua se transforma en vapor y esto provoca que por la dureza e impermeabilidad de el grano este vapor no tenga por donde salir lo que ocasiona que el grano explote al genera unas 9 atmósferas en su interior.

Esto realiza que dicha explosión haga que el grano se volteé de dentro hacia afuera y esto provoca que se tenga una expansión repentina por parte de la endosperma que es el núcleo almidonado  lo que podemos ver como espuma blanca de las palomitas.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 13/03/2012 at 12:38 pm

Categories: el concepto   Tags:

Página siguiente »