¿Qué significa decir salud cuando estornudamos?

Categorías : el concepto
Por:

Es muy común que cuando alguien estornuda se le suele decir “salud”, en la actualidad esto es muy bien visto, incluso se toma como mala educación cuando alguien estornuda y no lo dice; pero sabemos ¿Por qué lo hacemos? O ¿de donde viene toda esta costumbre?

Se dice que esto se dice desde el año 591 en la ciudad de Roma en donde repentinamente surgió una de las enfermedades más dañinas para la humanidad, “la peste”; esta enfermedad cobró muchísimas vidas y ha sido una de las epidemias mas devastadoras en la existencia del ser humano junto con la viruela y algunas otras enfermedades que mataron gran parte de habitantes del mundo; recordemos que en esa época la medicina era realmente arcaica y apenas estaba en pañales; por lo tanto este contagió cobró la vida de muchos, los infectados de esta enfermedad morían estornudando, por esto cuando alguien estornudaba se le decía “dios te bendiga” y “salud”; se hacía esto para desearle a la persona que estornudaba una pronta recuperación y que no pasara a mejor vida, pues en esta época era incurable. Se hacía con el afán de desearle a la persona que dios la protegiera y la evitara de la muerte.

Con el paso del tiempo esta expresión se acto hasta solo decir “salud” aunque muchas personas dicen también “Amén Jesús” por ya no decir toda la frase completa, aunque en la actualidad simplemente se usa como una muestra de educación aunque con connotaciones antiguas de que “ojala y no te enfermes”.

 

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.