¿Qué significa propina?

Categorías : el concepto
Por:

En la actualidad la propina es algo de dinero que dejamos al mesero o mesera que nos atiende en algún lugar, además se acostumbra en algunos lados a dar propina a los taxistas o algunas otras personas como los graneleros; incluso en restaurantes de cinco estrellas estamos obligados a dar el 10% de la cuenta si fuimos bien atendidos y el no darlo significa una grosería o es decir que no fuimos bien atendidos.

El origen de la palabra viene del griego “propíneim” de “pro” que significa “para” y Pípein que significa “beber” y esto era algo así como “beber a la salud de otro”; ya que antiguamente se tenía la costumbre de beber parte del contenido de la copa de quien la dejaba, y este tenía que ser bebido en honor a la persona a cuya salud se brindaba.

El término latino “propinare” tenía un significado muy similar al griego pero era más bien algo así como “invitado por otro, convidado por otro”.

Posteriormente apareció la palabra ya como actualmente la conocemos “propina” que ya significaba un poco más a lo que para actualmente la empleamos sería algo así como “regalo, dádiva, convite”.

Aunque por ejemplo en alemán así como en francés “propina” significa literalmente “dinero para beber”; aunque por ejemplo en ruso a la “propina” le dicen “dabatch na tchai” que literalmente significa “dar para el té”

 

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.