el término

¿Qué significa que a los porteros también se les llame cancerberos?

Quizá lo hallamos escuchado en una narración de futbol por la televisión o el radio, quizá nos suena un poco raro el como suena pero esto se ha empleado un sinnúmero de veces a muchos arqueros de futbol, pero ¿de donde viene esta palabra para que se les diga así?

Esta se usa para nombrar al jugador que guarda lo más preciado para este deporte apasionante; nada menos que la portería.

Esta palabra viene desde la mitología griega, pues en las puertas del Hades, ósea el infierno para los griegos, vivía una fiera bestia monstruosa conocida como “Kérberos”; y para Roma conocida como “Cerbero”; esta estaba conformada por tres cabezas y una cola formada de una serpiente; y su lomo estaba cubierto con infinidad de cabezas de serpientes; esta horrenda criatura era hija de Tifón y Equidna y se decía que la mordedura de esta bestia era de magnitudes indescriptibles, Cerbero acariciaba con su cabeza a los recién llegados al infierno para nunca más volverlos a dejar salir, ya que siempre estaba al acecho y devoraba a aquellos que pretendían salir y a aquellos que pretendían entrar y no les correspondía. Así también alejaba a los vivos que pretendían adentrarse al reino de las tinieblas; aunque se cuenta que algunos, muy pocos lograron saltar su resguardo, como Orfeo quien le durmió con su lira al ir a rescatar a su esposa Euridice.

Así que es por esto que se le llama así a los porteros pues son los encarados de que no marquen en su portería los del equipo contrario, y se les compara con este animal mítico ya que hacen referencia a la rudeza

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 22/04/2012 at 12:14 pm

Categories: el término   Tags:

¿Es cierto que puedes morir por un ataque de cosquillas?

Es muy común hacerlas a los pequeños por que inconcientemente nos gusta la risa de los niños, si se hacen suavemente pueden resultar placenteras, pero en una intensiva dosis pueden resultar realmente desagradables, pues pueden ser un clásico tipo de ligue con l persona que nos gusta, hasta una terrible tortura.

Las cosquillas no son otra cosa que una reacción de autodefensa del organismo, esto hace que el organismo reaccione ante situaciones de peligro por ejemplo prevenir la picadora de un alacrán el cual nos hace cosquillas cuando cae sobre nosotros cuando estamos durmiendo.

Esto produce una señal por las estimulaciones de los receptores de la dermis, los cuales viajan hasta dos zonas de nuestro cerebro, la primera conocida como “corteza somatosensorial” la cual es la que procesa el tacto y la segunda señal hacia la “cingulada anterior” la cual es la responsable de gestionar la información agradable; así que lo que sucede es que las neuronas de esta área realizan una respuesta casi inmediata en forma de bruscos movimientos corporales y una risilla nerviosa difícil de controlar. Lo verdaderamente extraño de esto es que si estas reacciones interfieren en la regulación de los músculos involuntarios que controlan nuestra respiración pueden causar espasmos e incluso nos pueden llevar a la asfixia.

Algo más que pueden ocasionar las cosquillas por la cuestión del estrés que producen es un fallo cardiaco, esto siempre y cuando la persona padezca un fallo cardiaco o una dolencia en el corazón. Aunque esto es realmente extraño en cuanto a casos clínicos generalmente esto no pasa del enfado de las personas mientras se retuercen de risa.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 06/04/2012 at 11:48 am

Categories: el término   Tags:

¿De donde proviene el parquímetro?

En la actualidad, en mi país es un tema controversial ya que comienzan a poner parquímetros en algunos lugares donde antes había los llamados “franeleros” que son individuos que “cuidaban tu coche” mientras tu te vas a trabajar o a pasear, esto se ha vuelto todo un negocio para la gente que no quiere hacer otra cosa, por que cuando antes te podías estacionar en cualquier esquina ahora, estos llamados franeleros se han dividido y así es que ya no puedes estacionarse en ningún lugar, así que si no les das dinero pues simplemente te rayan y maltratan tu auto, así que por esto se están deshaciendo de todos estos personajes e instaurando el parquímetro, pero ¿ cual es su origen?

Se dice que vienen de 1930, cuando en Estados Unidos en la ciudad de Oklahoma cuando gracias a su petróleo se tuvo muy buena situación financiera, y así en 15 años de tres mil vehículos existentes se hicieron medio millón circulando.

 

Así que se busco a alguien para dar solución a este problema, y se encomendó a Carl C. Magee que era un abogado y hombre de negocios, así cuando los estacionamientos de la zona comercial siempre estaba llenos, y ocupados por los autos de los trabajadores de las empresas petroleras, quienes los estacionaban todo el día así para los compradores era inútil poder estacionarse pues siempre estaba ocupado y no había lugar.

La primer medida que se empleó para este problema fue el marcar con tiempo las horas en las llantas de los automóviles por parte de algunos policías, pero era demasiado complejo este mecanismo, así que poco después se construyo una máquina que regulaba el tiempo de los autos estacionados; y todo lo recaudado era benéfico pues era una aportación más para el ayuntamiento.

Así que para el 16 de julio del año de 1935 se instalaron los primeros parquímetros a lo largo de 175 metros unos 14 aproximadamente para un sondeo de funcionamiento,; ya viendo que estos daban buen resultado se mandaron construir muchos más y se pusieron alrededor del centro.

Este invento no tardó mucho en volverse poco popular, y odiado ampliamente por muchos de los ciudadanos, ya que no les gustaba el no poder estacionarse libremente al centro de la ciudad.

1 comment - What do you think?  Posted by admin - at 11:45 am

Categories: el término   Tags:

¿Qué es un chivo expiatorio?

Esta expresión es usada en nuestros días para referirse a un individuo que carga con la culpa de algo realizado cuando en realidad la culpa debería recaer sobre un grupo de personas o persona, incluso cuando el individuo pueda ser inocente y simplemente fue culpado.

Sin embargo esta expresión viene de un ritual que practicaban los antiguos judíos, para realizar una festividad conocida como “el día de la expiación” en donde se elegían a dos chivos y así al azar sacrificar a uno de ellos a su Dios Yahveh con muchos honores, así con la sangre del animal se rociaba el “propiciatorio” lo cual representaba el arca de la alianza. Y al otro chivo el cual era llamado “Azazel” recaía toda la culpa de los pecados, y el rabino realizaba una ceremonia  en donde se vestía de blanco y se purificaba para poner sus manos sobre la cabeza del animal pasándole la culpa del pueblo entero a este macho cabrío, posteriormente este era llevado al desierto en donde se abandonaba y era un emisario del pueblo entero, se dice en otros casos que aquel animal era apedreado por la misma gente y mediante el sacrificio de aquel chivo borrar y limpiar el pecado de la ciudad entera.

Así que gracias a este ritual realizado por los judíos se hace referencia directa a aquel dicho que dice “es un chivo expiatorio”.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 29/03/2012 at 9:42 pm

Categories: el término   Tags:

¿Qué significa el término hincha dentro del futbol?

Aunque no es un término muy usado en mi país de origen, México, he escuchado que en la actualidad muchos comentaristas de la televisión y la radio lo emplean en demasía, así que me dí a la tardea de averiguar que es lo que en realidad refiere a este término.

Este término comenzó a utilizarse en inicios del siglo XX y gracias a un personaje llamado Prudencio Miguel Reyes, el cual era un utilero para el Club Nacional de Football de Montevideo en Uruguay.

El trabajo original de este personaje “Prudencio” en realidad era el de talabartero, esto quiere decir que en realidad a lo que se dedicaba este señor era el de trabajar artículos de cuero, pero los días de partido de su equipo Reyes prestaba sus servicios al club de sus amores, y en lo que ayudaba era estando a un lado del campo hinchando balones esto quiere decir inflándolos y preparándolos para darle una continuidad al juego.

Este tipo realmente vivía en carne propia este juego, vivía los encuentros con una pasión desmedida, así que gritaba a los jugadores a cada pase que daban y animaba a los seguidores para que apoyaran a su equipo hasta el último segundo dentro de la cancha.

Así que gracias a todo esto, Prudencio Reyes se volvió famoso y la gente le comenzó a llamar “el hincha” o “el hinchador” por lo que se dedicaba en el campo de juego y su fanatismo mortal ante el equipo de su corazón; se convirtió en uno de los protagonistas de cada partido de aquel equipo y cada día era más reconocido por los seguidores del plantel y los mismos jugadores y directiva, así es como la gente fue adoptando este término para las personas aficionadas a sus equipos, aquellos que dejaban su vida en la cancha, y es por esto que a los fanáticos se les llama de esta forma sobre todo en España y Sudamérica.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 9:41 pm

Categories: el término   Tags:

¿Por qué el sudor apesta?

Esto se debe a que el ser humano es homeotermo, que como ya lo explicamos en algún otro post se refiere a que continuamente esta regulando su temperatura y así para mantener sus órganos internos a una temperatura promedio y se mantengan funcionando en óptimas condiciones, una de estas funciones para mantenernos en una buena temperatura es precisamente el sudor que expedimos como forma de refrescarnos cuando la temperatura es demasiado alta.

Dentro de nuestra piel, exactamente en la dermis estamos dotados de alrededor de dos y medio millones de glándulas sudoríparas, las cuales están divididas en dos tipos, la primera es conocida como ecrinas las cuales se ubican en su mayoría en las plantas de las manos, las plantas de los pies y frente a la cara, y las segundas son llamadas apocrinas que están ubicadas en las axilas , en el pubis, en el perineo, el ombligo, bajo el pliegue del pecho, en el caso de las mujeres bajo los senos y otras tras las orejas.

Las glándulas sudoríparas se encargan de sacar el exceso de agua que habita dentro de nuestro cuerpo ya sea cuando tiene un exceso de calor o en algunos momentos de tensión o cuando nos encontramos realmente nerviosos; es por eso que cuando tenemos algún examen nos comienzan a sudar las palmas de las manos.

Y aunque el sudor como tal es totalmente inoloro, cuando entra en contacto con las bacterias que se acumulan en la superficie de nuestra piel o vello corporal adquiere ese peculiar aroma, que en ocasiones es realmente desagradable y esto se debe en gran parte por las zonas poco ventiladas de nuestro cuerpo que se generan bacterias aunque seamos realmente pulcros y nos bañemos diario, ya que estas glándulas apocrinas son las que ocasionan peor olor.

Algunas de las causas para generar más bacterias las cuales dan mal olor al sudor son; la falta de higiene personal, así como el consumo de algunos alimentos y medicamentos; generalmente cuando comemos demasiado condimentado y con exceso de especias es cuando nuestro sudor definitivamente tendrá un peor aroma.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 9:40 pm

Categories: el término   Tags:

¿Qué significa que se te ponga la carne de gallina?

Cuantas veces no hemos sentido esta sensación, todos los seres humanos experimentan esta sensación de que se nos enchina el cuero o se nos pone la carne de gallina, pero ¿Por qué sucede esto?

Generalmente esto sucede en determinados eventos, suele suceder cuando nos emocionamos, cuando tenemos frío, cuando nos enamoramos, cuando sentimos miedo y en algunas otras ocasiones; esto se debe a un reflejo llamado “piloerección” esto lo que hace es que la base de cada capilar se contraiga y se levante cada uno de nuestros vellos que recubre nuestra piel, esto al tiempo que se dilatan los poros de una forma leve y esto hace que se nos ponga “la piel de gallina”.

Esto misma pasa en algunos animales cuando sienten frío o están en alerta solo que se abulta su pelaje o plumaje, y hace que mantengan su calor corporal, esto podría significar lo mismo en el ser humano algo así como un intento de captar calor, pero esto no funciona ya que por la evolución el ser humano ha perdido una cantidad considerable de pelo que nos recubría y esto solo es una emulación de lo que hacen los animales.

Suele ser una respuesta física al miedo al igual que el sudar o la palpitación fuerte del corazón cuando tenemos este terror de igual forma esto sucede con los animales solo que al momento de que su pelaje se enchina los hace ver más feroces y provoca que en caso de estar siendo casados sus predadores se intimiden y se vayan; y al igual que las mariposas en el estomago esta reacción pertenece al sistema límbico del cerebro y esta relacionado con lo fisiológico y no con lo físico.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 9:39 pm

Categories: el término   Tags:

¿Qué significa la temperatura del sol?

Nuestro astro rey como también es llamado al sol de nuestro sistema solar, es el objeto mas grande del sistema solar y contiene aproximadamente el 98% de la masa total de él mismo, así que se necesitarían algo así como unas 109 tierras para formar si diámetro, mientras que algo así como unas 1.3 millones de tierras para conformar un nuevo sol.

A partir de el siglo XIX se descubrió como medir la temperatura de su superficie, esto a partir de sus brillantes y según la distribución de esta respecto a la longitud de onda del espectro visible. A la capa exterior del solo, ósea la que podemos ver se le llama fotósfera y se tiene una temperatura aproximada de 6000 grados centígrados y es por esto a que debe su color amarillo, pues si su superficie estuviera más caliente se vería de un tono azulado, algo así como lo que sucede con un encendedor, pero si su superficie fuera tan solo más fría el color del mismo sería rojiza

Esta energía se realiza en el interior del mismo, su temperatura interior es de unos quince millones de grados centígrados y una presión de 340 millardos, así que estas son tan intensas que se llevan reacciones nucleares, esto es algo así como 4 bombas atómicas estallando a cada momento, algunas de las reacciones hacen que los núcleos de cuatro protones  o hidrógeno se fundan y así se forme un núcleo de helio; La diferencia en la masa es expulsada como energía y es llevada a la superficie del Sol, a través de un proceso conocido como convección, donde se liberan luz y calor. La energía generada en el centro del Sol tarda un millón de años para alcanzar la superficie solar. Cada segundo se convierten 700 millones de toneladas de hidrógeno en cenizas de helio. En el proceso se liberan 5 millones de toneladas de energía pura; por lo cual, el Sol cada vez se vuelve más ligero.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 24/03/2012 at 8:07 am

Categories: el término   Tags:

¿Por qué que la sangre es salada?

Cuando repentinamente estamos preparándonos un sándwich y sacamos un cuchillo para rebanar un poco de jitomate sobre el pan del mismo ponemos el vegetal con delicadeza y pasamos con suavidad el artilugio punzo cortante, y cuando menos lo imaginamos este instrumento troza un pedazo de nuestra piel por no tener cuidado y de nuestro dedo brota un poco de sangre y como instinto nuestro dedo va a dar directamente hacia nuestra boca y succionamos por inercia y esperamos que deje de sangrar, pero dentro de todo este proceso nos damos cuenta de algo, nuestra sangre tiene un sabor ligeramente salado, pero ¿a que se debe?

Esto se debe a que al igual que los demás animales sobre la tierra nuestra sangre contiene una substancia conocida como “cloruro sódico” lo que también se conoce como vulgarmente como “sal” ya que nosotros los seres humanos como el resto de los animales que habitan en la tierra provenimos directamente de la evolución de animales marinos, pues provenimos básicamente del mar, desde hace 3800 millones de años, pues nuestros ancestros más lejanos eran tan solo bacterias y microorganismos de forma muy simple vivían dentro de la profundidad del mar, así que su mecanismo natural estaba compuesto en una parte muy pequeña por sal, esto explica el sabor salado de nuestra sangre, y su contenido en cloruro sódico resulta ser un tercio menor al del agua marina.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 8:06 am

Categories: el término   Tags:

¿Qué significa síndrome de pica?

Buscando en Internet me encontré con este síndrome y me pareció realmente interesante, además de que no tenía el conocimiento del mismo, así que lo comparto con ustedes simplemente como breviario cultural.

Este síndrome tiene que ver directamente con la alimentación de una persona ya que es una enfermedad que se dice que puede ser por cusas físicas, metales y en algunos casos hasta culturales; este trastorno lo que hace es provocar deseos urgentes de tomar o comer algunas cosas no aptas para el consumo humano, por ejemplo el ingerir colillas de cigarro, barro, pelo, yeso, papel, pasta de dientes, entre muchas otras cosas, pero que no tienen ningún valor alimenticio.

Suele estar íntimamente relacionado con regiones pobres como la India o algunos países de Centroamérica, y curiosamente los más afectadas son las mujeres embarazadas pues se presentan antojos de comer cosas no comestibles; aunque generalmente este suele desaparecer al momento de dar a luz; según un informe existen entre 23 y 44% de mujeres afectadas por la enfermedad en estos momentos, y lo realmente preocupante es que se sufren riesgos muy severos durante la gestación que afectan directamente al producto.

Algunos otras personas que entran dentro de los afectados son niños desnutridos, así también como personas dementes y algunas clases de epilépticos, y se presenta en niños autistas o niños con problemas de autoestima, pero puede aparecer a cualquier persona por factores psicológicos sobre todo en zonas donde la pobreza es muy grande o por problemas de afecto; y en muy pocas ocasiones esta enfermedad suele presentarse en personas con bulimia y anorexia y a pesar de que este síndrome suele desaparecer con los años resurge a los 70 años de edad aproximadamente.

Se tienen diversos nombres según el tipo de alimento que se ingiere, por ejemplo; pagofagia para los que comen hielo, geofagia para los comedores de tierra, xilofagia para los que comen madera, tricofagia para los que comen cabello, entre muchas otras personas que comen diferentes cosas.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 22/03/2012 at 10:57 pm

Categories: el término   Tags:

Página siguiente »