¿Qué significa cigarro?

Se tienen diferentes orígenes acerca de esta palabra, Se dice que viene de la palabra mata “siyar” que se empleaba para referirse al verbo “fumar hojas de tabaco enrolladas”. Aunque se dice que proviene de España; hay gente que afirma que este término se lo dió Francisco Hernández de Boncalo, naturalista y médico de Felipe II, fue el primero en llevar a Europa semillas de tabaco.

Este personaje era dueño de una gran finca situada cerca de la ciudad de Toledo, conocida por el nombre de “los cigarrales”, debido a que en esa época sufrían invasiones estivales de plagas de cigarras. Muchos son los que dicen que fue en esa zona donde por primera vez se cultivó tabaco en Europa y de ahí el nombre de “cigarro”, por la similitud de forma cilíndrica y obscura de este insecto con el tabaco comprimido.

Lo que sí parece claro es el origen de la palabra tabaco que proviene del artilugio que los indígenas usaban para la combustión de las hojas secas, el cual tenía forma de “Y”, con una extremidad bifurcada que se introducía en la nariz, y a la que denominaban “tubaco”. También se dice que las palabras de origen árabe “tabacco” y “atabaca” se empleaban en España y en Italia mucho antes del descubrimiento, por lo menos desde 1410, como nombre de diversas hierbas de efecto somnífero.