¿Qué significa estrechar la mano?

En la actualidad es de lo mas común que cuando encontramos a un amigo o un familiar, inmediatamente lo saludamos dándole la mano derecha, pero algún día nos hemos puesto a pensar ¿Por qué lo hacemos?, ¿Qué significa esto?

No se sabe a ciencia cierta de donde ni de cuando fue de las primeras veces que esto ocurrió, se tiene diferentes orígenes aunque al final, y por lo que hoy utilizamos el estrechar la mano si esta muy claro.

Se tiene conocimiento que el ser humano utiliza mucho mas su lado derecho ya que la zona izquierda del cerebro es la que actualmente nos domina a mas del 80% de la población en el mundo; se dice que el dar la mano viene desde épocas memoriales desde los australopitecos, ya que generalmente todos los hombres siempre traían alguna especie de arma en la mano derecha, antiguamente se andaba en una especie de manada y el que encabezaba a esta era el primero que accedía cuando se encontraba a otra manada; después de analizarse se dejaba el arma en el piso y se procuraba dar la mano, esto se hacia para ver que tipo de manada era con la que se cruzaban y para demostrar que se acercaban en son de paz. Posteriormente se daba la mano para analizar el tipo de callos que presentaba el líder, pues gracias a este tipo de característica se sabía si eran recolectores, cazadores o simplemente una tribu sacudidora de árboles.

Aunque actualmente el darnos la mano corresponde a algo un poco más extraño, y esto viene principalmente en occidente que fue de los primeros que se daban la mano, esto es cuando los hombres acostumbraban andar armados  así cuando un hombre quería demostrar su amistad, se tiraba su arma y ofrecía su mano derecha como símbolo de buena fe.

Posteriormente en la edad media cuando dos caballeros se enfrentaban antes de esto, se acostumbraba dar la mano derecha para demostrar que no haría alguna jugarreta y se daba la mano derecha por que es con la que se utilizaba la espada.

Estas son unas razones por las que en la actualidad nos damos la mano, aunque en la actualidad se da la mano en señal de respeto y es un saludo muy común en todo el mundo.