¿Qué significa que a los porteros también se les llame cancerberos?

Categorías : el término
Por:

Quizá lo hallamos escuchado en una narración de futbol por la televisión o el radio, quizá nos suena un poco raro el como suena pero esto se ha empleado un sinnúmero de veces a muchos arqueros de futbol, pero ¿de donde viene esta palabra para que se les diga así?

Esta se usa para nombrar al jugador que guarda lo más preciado para este deporte apasionante; nada menos que la portería.

Esta palabra viene desde la mitología griega, pues en las puertas del Hades, ósea el infierno para los griegos, vivía una fiera bestia monstruosa conocida como “Kérberos”; y para Roma conocida como “Cerbero”; esta estaba conformada por tres cabezas y una cola formada de una serpiente; y su lomo estaba cubierto con infinidad de cabezas de serpientes; esta horrenda criatura era hija de Tifón y Equidna y se decía que la mordedura de esta bestia era de magnitudes indescriptibles, Cerbero acariciaba con su cabeza a los recién llegados al infierno para nunca más volverlos a dejar salir, ya que siempre estaba al acecho y devoraba a aquellos que pretendían salir y a aquellos que pretendían entrar y no les correspondía. Así también alejaba a los vivos que pretendían adentrarse al reino de las tinieblas; aunque se cuenta que algunos, muy pocos lograron saltar su resguardo, como Orfeo quien le durmió con su lira al ir a rescatar a su esposa Euridice.

Así que es por esto que se le llama así a los porteros pues son los encarados de que no marquen en su portería los del equipo contrario, y se les compara con este animal mítico ya que hacen referencia a la rudeza

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.