¿Qué significa a Chuchita la bolsearon?

Categorías : la expresión
Por:

Esto es una frase que escuchamos muy normalmente cuando alguien nos quiere decir una mentira, después de que acaba su historia, se le dice “si tu y a Chuchita la bolsearon” como diciendo que no le creemos nada de lo que nos esta diciendo. Pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿de donde viene esta expresión?

Esta historia es muy cómica y se origina en la época de la colonia; con una criada llamada Jesusa, esta criada era la encargada de ir al mercado por todas las cosas para la comida y proveer a sus patrones de comida para el diario; todo comenzó cuando a pesar de que no se tiene una historia exacta se tienen dos teorías.

La primera es que Jesusa padecía un fuerte problema de alcoholismo y la segunda es que era de buen corazón y muy bondadosa y le gustaba ayudar a la gente más necesitada que ella.

Así que un día Chuchita fue y se bebió todo el dinero que tenía destinado para la comida, o bien se encontró una persona más necesitada que ella y se lo dio todo absolutamente; así que cualquiera de las dos versiones nos dicen que llegó con los patrones y le dijeron que la habían “bolseado” que era un término empleado en la época para referirse a que le habían asaltado y quitado el dinero; esto no tuvo repercusiones; pero lo que no les pareció bien a sus patrones es que no solo sucedió una segunda y una tercera vez, sino muchas más hasta que tuvieron que mandarla a limpiar los establos  por que el dinero comenzaba a escasear y no volviera a suceder. Así que cuando alguno de los criados que trabajaban para ellos intentaban decirles una mentira ellos inmediatamente les decían, ¿ahora que pasó? y no me salgas con que “a Chuchita la bolsearon”, haciendo referencia a que estaban mintiendo.

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.