¿Qué significa itacate?

Muchas veces cuando vamos a comer a casa de gente muy cercana ya sean familiares o amigos muy cercanos en México, nos suelen decir, “no dejes de llevarte tu itacate” esto quiere decir que se nos proporcionará una pequeña cantidad de algún guiso o comida que se realizara y que nos quieren proporcionar para llevarla a nuestra casa y comerla después. Pero en realidad ¡que significa y de donde viene esta palabra empleada hasta nuestros días?

“itacate” viene del nahuatl “itacatl” el cual era una especie de mochila que se usaba por parte de esta civilización, esto quiere decir que muy probablemente de ahí se derivo a que en alguna festividad les dieras tu mochila para que te pusieran un poco de comida para llevar.

También se dice que esta palabra tiene un origen campesino y familiar. Cuando el marido salía a realizar las faenas del campo, como muchas veces no tenía tiempo de regresar a su casa a comer, la mujer le preparaba una vianda o “envoltorio” con comida para que almuerce. Por ello, era y sigue siendo común en el campo mexicano ver a los hombres salir de sus casas con ese envoltorio o “itacate”.
Más tarde esta práctica campesina se extendió en las ciudades para denominar al alimento de los niños cuando van a la escuela y también en las casas cuando se celebra una comida especial o de fiesta, como una costumbre generosa de quienes ofrecieron ese festejo regalando la comida sobrante.
Es una manera cortés de elogiar a los dueños de casa cuando lo que se sirvió durante la reunión, estuvo excelente. Y la manera de pedirlo, medio en broma y medio en serio, es diciendo ¿Me das mi itacate? como solicitud para poder llevarse algunas porciones de lo que se comió y con mucha suerte sobró.