¿Qué significa MAYDAY?

Categorías : la expresión
Por:

Hemos escuchado muchas veces en la televisión o en el cine cuando alguno de estos tienen algún accidente o están en situación de peligro el decir por el radio “MAYDAY” lo cual nos refiere a una señal de ayuda hacia los que están escuchando el transmisor. Pero en realidad sabemos ¿De donde sale esta palabra?

Se dice que esta palabra viene del francés M´aider del infinitivo del verbo reflexivo “Ayudar” dentro de la sintaxis en el vocablo francés; esta frase no es empleada como una orden imperativa, se dice que más bien lo que significaría en nuestro idioma Español seria algo así como “Venga a ayudarme” de una forma suave y sin ser impositivos, pero se ha dicho por algunos etimólogos que la palabara viene en realidad del francés “Venez m’aider”.

Sin embargo esta frase “MAYDAY” es realmente de una fonética inglesa, esta es usada como frase de socorro internacional aunque en frances tiene más sentido como una señal de alerta total que la connotación que se le da en el ingles que procura ser de un tono mas suave y sin llegar a ser grave. Así que los franceses no emplean mucho esta frase y ellos una frase que dice “Au secours”.

“MAYDAY”fue una frase ideada en 1923 por Frederick Stanley Mockford, un oficial de radio del aeropuerto de Croydon en Londres, que fue encargado de encontrar una palabra que indicara señal de socorro o ayuda y fuera entendida fácilmente por todos los pilotos y personal de tierra en caso de una emergencia. Debido a que gran parte del tráfico estaba en ese entonces entre Croydon y el aeropuerto de Le Bourget en París, Mockford propuso la palabra “mayday”, proveniente del m’aidez.

 

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.