¿Qué significa que al cine se le llame el sétimo arte?

Categorías : la expresión
Por:

Hemos escuchado infinidad de veces que a la cinematografía se le considera el séptimo arte, lo escuchamos por ejemplo en los Oscares en donde se menciona muy frecuentemente, sin embargo nos hemos puesto a pensar ¿de donde salió este término?

Un escritor y poeta llamado Riccioto Canudo en el año de 1911 fue el primero en etiquetar al cine como “séptimo arte”; este personaje de la época era un reconocido crítico de cine a parte de sus otras profesiones.

Canudo decía ver el cine como “arte plástico en movimiento” y lo hizo presente en diferentes disciplinas artísticas, así que este personaje tenía tanta influencia en la época que una gran cantidad de intelectuales y artistas reconocieron el sobrenombre y lo comenzaron a llamar también “séptimo arte” y es por esto que se acogió como una arte más.

Consideremos que en esa época el cine no tenía los avances que se tienen en la actualidad, sin embargo era tan solo considerado una distracción y nada más; dentro de algo que se conoció como el manifiesto de las siete artes escribió “el cine no es melodrama ni teatro y en alguna de sus formas degradadas puede servir como diversión fotográfica pero esencialmente es un arte nacido para ser la representación total del alma y del cuerpo, un drama visual hecho con imágenes y pintado con pinceles de luz, una abstracción, como la tragedia escrita o el drama que se lee”.

Para Canudo las artes fundamentales simplemente son dos; la primera es la arquitectura de la cual son complemento la pintura y la escultura, mientras que la segunda es la música y esta está complementada de la poesía que es el esfuerzo de la palabra y la danza es el esfuerzo de la carne para convertirse en música. Mientras que el cine reúne todas las artes en uno solo, dice que es “arte plástico en movimiento”, este mismo pertenece al mismo tiempo a las artes móviles como a las inmóviles, incluso a las artes temporales y a las espaciales; además de a las artes rítmicas y a las plásticas.

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.