¿Qué significa la palabra beso?

La palabra beso proviene del latín “Basium” que quiere decir “acción de besar”, besar del latín “basiare”,  en realidad el significado correcto seria el tocar algunas cosas con los labios contrayéndolos y dilatándolos suavemente, para manifestar amor, amistad, o reverencia, y al llevarse a la practica pone en movimiento doce músculos faciales, pero la lengua que se pone en acción cuando la peripecia adquiere alto voltaje erótico, moviliza otros diecisiete músculos más; y los latidos del corazón pasan de70 a150 por minuto. Por lo que se dice que este acto suele ser benéfico para la salud

Según los antropólogos, hace más de dos millones de años, los homínido ya se besaban, así como hoy y siempre se besaron los chimpancés, y que la costumbre deriva de la instintiva necesidad que sentían las mamás homínidas de masticar la comida hasta convertirla en papilla para alimentar a sus bebés. Así que las madres en forma de cariño hacia su cría las alimentaba de esta forma tocando los labios para pasar la comida y se acostumbra que el beso sea relacionado de principio con la madre de todo ser vivo.

Pero el significado del beso es distinto en cada cultura, y también en las distintas épocas. Y es que la historia de los besos… es amplia. Entre los persas, en la Antigüedad, los hombres se daban besos en la boca, pero solo valía para personas de un mismo nível. Si dos hombres eran considerados jerárquicamente inferiores, el beso debía ser dado en el rostro.

El beso paso de ser una muestra de afecto a ser también una expresión de amor hacia la otra persona. Sin embargo y durante la Revolución Industrial, quedo prohibido. La gente ya no podía besarse en público.

Posteriormente y ante tal prohibición, allá por los años 60, la gente se reveló y para demostrarlo hacia lo que no se podía “besarse en público”.

Es una costumbre que se usa hasta nuestros días y se hace de forma personal a la persona que uno ama y se refleja para demostrar cariño a las personas que besamos.