¿Qué significa la palabra chicle?

El origen de la palabra como tal viene del nahuatl “tzictli”; el cual era una resina extraída de un árbol; “el árbol manilkara chicle” una planta tropical nativa de Centro América. Quiere decir goma de mascar y tziktli, que se traduciría algo así  como “algo pegajoso”.También se dice que el origen de la palabra podía provenir del vocablo maya “tsicte”.

Para realizar esta golosina se requiere de un procedimiento muy parecido a la recolección del látex: se realizan ranuras en forma de zigzag en el tronco del árbol y las gotas del jugo son recopiladas en vasijas pequeñas después este líquido es hervido hasta que alcance un  espesor correcto. Desafortunadamente por la  inmensa extracción del jugo, el árbol manilkara chicle se ha escaseado y otras fuentes se han utilizado, aunque en nuestros tiempos el chicle ya no se realiza de esta goma.

La primer compañía famosa en producir este producto no fue otra sino la que hasta nuestros tiempos comercializa estas golosinas “Chiclets Adams”; La compañía se llama  Adams ya que  Thomas Adams, quien conoció al ex presidente mexicano y general Santa Anna en su exilio neoyorquino masticaba chicle, lo que hizo a Adams pensar en la comercialización del producto a todo Estados Unidos.

El sabor de los primeros chicles fue de regaliz,  y posteriormente fueron de menta.