¿Qué significa chilango?

De esta palabra no se sabe bien su origen y se tienen diferentes versiones de esta palabra; se les dice chilango a los oriundos del Distrito Federal, la capital metropolitana de la ciudad de México, así también a los que viven en zonas aledañas al mismo.

Se dice que esta acepción viene del estado de Veracruz y es una derivación de la palabra maya “Xilaan” que significa algo así como “desgreñado”.

Generalmente cuando este término es empleado por gente que vive en provincia y no es del Distrito Federal, suele emplearse despectivamente, de este término surgen algunos mexicanismos tales como “chilangolandia” que hace referencia al Distrito Federal de igual manera refiriéndose despectivamente al mismo. También se dice que el término “chilango” se emplea a las personas que vienen de fuera a radicar al Distrito Federal y es empleado para llamar a estas personas, ya que no son oriundas pero si se sienten de la capital.

Se ha abierto una brecha entre la capital y la provincia, gracias a esto surge el término “chilango” y se suele estereotipar a estas personas como deshonestas, agresivas y manipuladores por parte de los provincianos; mientras que los de la capital de México suelen decir del provinciano, que es ignorante y manipulable, aunque generalmente la relación entre estas personas no suele ser sino amistosa y cordial.

La terminología “chilango” últimamente suele atribuirla el “capitalino” o “defeño” como una identidad propia y ya no se emplea dentro de ellos mismos como terminología despectiva, incluso ahora podemos escuchar a la gente que radica en el distrito Federal decir que es “chilanga” con mucho orgullo.