¿Que significa la palabra chorizo?

Esta palabra viene del latín “salcicium” que significa “salado”, y proviene de lo que conocemos como salchichas que antiguamente era el término utilizado para referirse a un embutido; aunque el termino de chorizo viene del portugués “sourico”.

El origen de la terminología “salcicium” viene de los romanos refiriéndose a los embutidos salados que se preparaban en la época. Aunque el chorizo tal como lo conocemos proviene de la península Ibérica.

Este se prepara de maneras diversas según la región y el país por ejemplo aunque se dice que este se basa fundamentalmente en un producto que llego a Europa desde América y que sin este ingrediente este alimento no sería lo que en la actualidad es; “el chile rojo” que fue traído desde América y le da el característico color rojizo, el que se seca y posteriormente se combina con carne de cerdo salada y posteriormente embutido en tripa de cerdo, por ejemplo el chorizo español es un embutido que después de la preparación mas o menos como se mencionó antes, se cura y se deja secando al aire.

En la actualidad y según la derivación del lenguaje de algunas zonas esta palabra es empleada para referirse a diversas cosas las cuales no tienen nada que ver con el embutido. Por ejemplo en España se dice chorizo a aquel que acaba de cometer algún delito o tiene pinta de ser ratero y en realidad se emplea por el término gitano “chori” el cual precisamente significa “ladrón”, pero por la transformación del lenguaje y la mezcla del mismo con la lengua española, algunas personas suelen decir así a las personas de mala calaña y que tienen pinta de timadores o ladrones.

En México últimamente se emplea para decir que alguien esta diciendo una mentira o esta intentando blufear de algo por ejemplo la frase “como eres chorizo”  significaría algo así de “cómo eres mentiroso “

Esta palabra se ha empleado en la lengua española para señalar estos significados anteriores pero contiene muchos mas significados según cada país auque el origen real de la palabra es el de el embutido.