¿Qué significa clenbuterol?

Hace poco esta palabra se volvió famosa ya que envolvió a algunos jugadores de la selección de México en un problema mayúsculo, se dice que se había consumido esta substancia para el mejoramiento de sus facultades en la cancha, aunque finalmente se declaró por parte de los directivos que esto había sido una falsa alarma, sin embargo ¿Qué es esta sustancia y para que sirve?

Esta es una sustancia utilizada medicinalmente que sirve para tratar enfermedades respiratorias; y tiene un efecto broncodilatador y descongestionante, y es muy normal verlo sobre todo en películas cuando sale algún asmático, es ese extraño tubito donde se deposita la boca y se absorbe una especie de polvo o vapor.

Utilizarlo para hacer trampa en cuanto a lo deportivo es posible, pues mejora la capacidad aeróbica, estimula al sistema nervioso central, eleva la presión sanguínea y mejora el tránsito de oxígeno en la sangre; además de que acelera el metabolismo de la grasa corporal, esto es que hace que la grasa se haga menos si lo empleamos.

Se emplea mucho en algunas partes del mundo en donde lo hacen consumir al ganado, por ejemplo en China se les da a los cerdos y esto hace que no tengan tanta grasa, sin embargo la sustancia se queda activa en la carne de estos animales y ha envenenado gente que consume la carne del porcino. E incluso en México hace algunos años se decía que no se consumiera el hígado de Res por que ahí es donde se deposita y al consumirlo algunos efectos residuales de la sustancia dañinos para el ser humano se activaban al comerlo.