¿Qué significa dólar?

El dólar, es la unidad monetaria de los Estados Unidos de Norte América, curiosamente, no es una palabra de origen inglés sino alemán, viene de la palabra “Thaler”.

En el siglo XVI, en el valle de San Joaquín, actualmenteLa República Checa, se acuñaron monedas de plata llamadas “Joachines Thaler” o simplemente “Thaler”, con el significado de “del valle”.

Este nombre dio origen a la voz del bajo alemán “daler”, de la que derivaron el flamenco “daelder” y la palabra inglesa “dollar”. La moneda fue llevada a España por el emperador Carlos V y circuló por toda Europa. En 1792, por ley del 2 de abril, se instituyó en América del Norte la moneda “Dollar”, tomando como modelo de valor el peso duro español en uso en las colonias.

En 1803 los estados americanos decidieron crear una moneda federal para reemplazar las monedas de cada estado y así unificar a todos usando el “Dollar” español como base de esta moneda. El símbolo que actualmente representa al dólar, viene de un escudo de España estampado en sus divisas, este símbolo era representado por una “S” y con dos barras atravesadas “ll” en el centro; estas dos barras representaban los pilares de Hércules, y estas hacían alusión a dos columnas que estaban a las orillas del estrecho de Gibraltar, a las cuales este personaje había denominado “Non Plus Ultra” lo cual queria decir “no más allá” o “fin del mundo”; pero los españoles tenían este símbolo ya que eran los dos pilares adornados con un listón en forma de “S” y su lema era “Plus Ultra” ya que fueron los primeros que se aventuraron a viajar mas allá del estrecho; de lo cual estaban orgullosos.

Aunque algunas otras versiones dicen que una mala impresión de las bolsas que transportaban el dinero en el tren, se sobre puso, ya que eran las iniciales del País U.S. y esto dio el origen al símbolo que actualmente se usa para denominar al “dólar”.