¿Qué significa la palabra gringo?

Este término se vincula a las guerras entre estadounidenses y mexicanos que terminaron con la independencia de Texas y la anexión de gran parte del territorio mexicano por los Estados Unidos, se tienen diferentes versiones del término del mismo.

Se dice que en la batalla de El Álamo, Texas en 1836, los mexicanos les gritaban GREENS GO (verdes, váyanse) debido a que el ejército norteamericano vestía uniforme verde.

También se dice que durante la guerra México-estadounidense de 1845-1847 los soldados estadounidenses que invadieron México, cantaban una canción llamada “verdes crecen las lilas” en inglés ‘Green Grow the Lilacs’ y que de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.

Otra historia cuenta que los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón “blue”, el “red”, el “green”, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba “GREEN GO“, “GREEN GO”, “GREEN GO”, exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y les dieron el sobrenombre de “GRINGO” a sus enemigos.