¿Qué significa la palabra güey?

No se tiene una raíz bien definida para este término empleado en México. SegúnLa Real AcademiaMexicana dela Lengua, esta viene de la palabra “Buey” del latín “bos” “bovis” el cual es un animal cornudo de la familia de las vacas.

Esta palabra ha sufrido cambios através de los tiempos, al principio se utilizaba APRA decir que una persona era tonta; “Ese cuate esta muy güey”.

Aunque la verdad es que esta palabra sufre diferentes connotaciones según el uso que le demos; la palabra “güey” puede significar amigo, puede usarse al referirnos a alguien que no conocemos.

Aunque también se dice que puede venir de la connotación prehispánica “uey” que viene del nahuatl y significa grande; así que si lo pensamos es como exaltar a un amigo cuando le decimos “güey”.

La palabra no siempre suele ser en termino despectivo o de insulto si se usa entre amigos o gente de confianza, se dice que es mal vista y resulta como “inculta” y es realmente muy empleada entre gente joven. Esta palabra la podemos escuchar dentro de cualquier clase social y se ha vuelto realmente popular y es aceptada dentro de todos los ámbitos sociales.