¿Qué significa la palabra MAFIA?

Se tienen diferentes opiniones del origen de esta palabra; hay quien dice que viene de la derivación de la acepción Toscana “maffia” que significa “miseria”; aunque algunos otros dicen que puede venir de “maufe” que es el término con el cual los caballeros templarios designaban poderes ocultos y se utilizaban para una especie de Dios del mal.

Se tiene otra versión en la que se dice que en el año de 1382 un soldado francés violó y mató a una joven que se dirigía a la iglesia de Palermo para contraer matrimonio; así que el novio de esta dama persiguió al soldado montando su caballo y una ves que logó estar cerca, salto sobre él gritando “Morte alla Francia”. Aunque este muchacho solo consiguió su propia muerte. Después de este terrible suceso, el pueblo se levanto en armas y decidieron ajusticiar a todos los soldados franceses por igual, solo que se tuvo una variación del grito el cual decía “Morte Alla Francia, Italia, Anhela” y cuyas iniciales son M.A.F.I.A.

Aunque también se dice que esto nos remite a un término árabe de una igual pronunciación que quiere decir “Refugio, lugar de protección” ; la cual a mi gusto seria la mas aceptable.

La definición actual de esta palabra se refiere a una red de asociaciones secretas que toman la justicia por su propia mano; y esto permite impedir el ejercicio de la justicia por medio de un silencio concertado. Se dice de una organización clandestina de criminales que están unidos por diferentes pactos, como por ejemplo un pacto de sangre o un juramento secreto; y estos sujetos pertenecientes a dicha organización se apoyan entre ellos. Esta tiene su origen en Sicilia en el medioevo y surgió por la reacción de los desposeídos contra los poderosos.