¿Qué significa molcajete?

En la actualidad ya casi no se usa para la elaboración de comidas, pero podemos decir que es el abuelo de la licuadora y en tiempos prehispánicos se utilizaba muchísimo, y a la fecha se utiliza mucho la expresión “te colgaste hasta el molcajete” que sirve para referirse que traes puesto casi todo lo que encontraste. Pero exactamente ¿Que es lo que significa y de donde viene?

El Molcajete es el nombre que recibe en México y parte de Centroamérica una especie de mortero fabricado en piedra tallada, este tiene forma cóncava y en este se muelen todo tipo de cosas como especias, granos y vegetales en pequeña cantidad.

En la actualidad se utiliza en algunos restaurantes como si fuera un plato, y se sirven carnes con quesos y chiles; este se mete al horno pues aguanta altas temperaturas y mantiene el calor; comúnmente se hace de roca volcánica de baja porosidad aunque también hay algunos que se hacen con maderas duras o barro. Y hay algunos que se hacen de plástico y barro delgado, aunque en realidad es una emulación de un molcajete pues en el se echan salsas.

La piedra con la cual se muele en este “plato” tiene el nombre de “tejolote” o “temachín” y es el que se usa como si fuera un martillo y se usa para moler en el hueco del molcajete.

A pesar del uso extendido de la licuadora eléctrica, el molcajete continúa prefiriéndose en la elaboración de salsas en la cocina popular y tradicional mexicana, debido a que el sabor proporcionado por la piedra al ser empleada es único y muy característico.