¿Qué significa la palabra naco?

La palabra no tiene un origen muy cierto, se tienen diferentes posibilidades de donde surgió este término que en la actualidad utilizamos.

Se dice que el término puede ser usado como una contracción de Totonaca, pero probablemente se refiere a la palabra en idioma náhuatl “Nacohuatl”, que significa “de aquí” y designaba a las personas oriundas de un lugar.
Es posible que se derive también de la palabra chinaco, como el masculino de china y que representaba desde la época colonial a las clases populares.
Aunque en general se ha utilizado en forma despectiva para señalar a las personas indígena, en la sociedad mexicana se emplea el término en relación a las posiciones sociales o cualquier otro círculo, y se utiliza con el fin despectivo de señalar a una persona que es diferente de otros o con un punto de vista peculiar. También puede hacer referencia a las personas de bajo nivel adquisitivo, y por extensión a toda persona que viva en una colonia de nivel bajo.
También se dice que naco es una contracción compuesta, conformada por las primeras sílabas de “nacido corriente”
Otro posible origen del término es el asociativo. Naco significa nopal en lengua opata (originaria del Norte de México). Se asocia al nopal con lo que es innegablemente mexicano, y por derivación a quien pretende esconder su origen mexicano sin lograrlo. De ahí que se comenzó a denominar naco a las personas de bajo nivel cultural cuyo estereotipo de lo bueno está definido por un intento de imitar lo que ellos consideran extranjero.
El término “naco” se hizo muy famoso en México en los años 70 y80 a raíz de su utilización por el cómico Luis de Alba, quien con su personaje “el pirrurris” utilizaba esta palabra para referirse despectivamente a las personas que no gozaban de la misma posición económica que el referido personaje.