¿Qué significa la palabra navidad?

La palabra «Navidad» viene del latín Nativitate, que significa:
Nati que significa, nacimiento; Vita que significa, de la vida; Te que significa, para ti. Por lo tanto, Navidad significa en español: Nacimiento de la vida para ti.

El mundo religioso la aplica propiamente al nacimiento de Jesucristo. Esta fiesta en lengua inglesa se le llama “CHRISTMAS” que quiere decir “Misa de Cristo” y es celebrada en la misma fecha.

Esta enseñanza no viene de la biblia  porque no encontramos nada con relación a la Navidadcomo una celebración; ni Pedro, ni Pablo, ni Juan, ni ninguno de los apóstoles nos hace mención de dicha fiesta, por lo cual se entiende que no la celebraron. Por consecuencia ni la Iglesiaprimitiva guardó esta fiesta. Pero entonces surge una incógnita. ¿De dónde proviene la Navidad?
La historia nos dice que al aceptar el emperador Constantino la doctrina de Jesús, de ahí en adelante empezó a cristianizar muchas festividades paganas.
Consultando algunas enciclopedias con relación al origen de esta fiesta, nos dicen que era conocida no con el nombre de Navidad, sino como “SATURNALIAS” celebrada por los romanos paganos, de los días 17 al 24 de diciembre y el 25 el nacimiento del dios Sol.

En el año 440 de nuestros tiempos, se escogió el 25 de diciembre como fecha de la celebración del nacimiento de Jesús, ya quela Bibliano dice el día exacto de su nacimiento. Según parece, en esa fecha los romanos celebraban la fiesta del Natalis Solis Invicti (la festividad del Sol Naciente Invencible) y los cristianos la hicieron coincidir con la celebración del nacimiento Jesús.

La primera postal navideña fue creada en 1843 por el artista londinense Jonh Calcott Horsley, que la confeccionó por encargo de Henry Cole, un innovador empresario que quería felicitar porla Navidada sus clientes de este modo tan original.

Entre los antiguos romanos era costumbre regalarse con ocasión de las festividades de año nuevo, tres higos secos junto con unas hojas de laurel y de ramitas de olivo, así como unas pequeñas lámparas (de bronce, los ricos; de barro, los de escasos recursos), en las que se solía escribir alguna leyenda que deseaba lo mejor para el año que se iniciaba. Al parecer, de esta costumbre proviene la nuestra de hacernos regalos en el día de Navidad o en el día de Reyes.