¿Qué significa Pesebre?

Este término viene de “praesépim” de “prae” que quiere decir “adelante” y del término “saepres” que significa “recinto”. Esto seria algo así como “recinto de adelante”.

En la actualidad esta palabra la utilizamos y relacionamos con un establo, más exactamente según la tradición católica el lugar donde nació Jesús.

Con el tiempo esta palabra se extendió a la representación que hacen las iglesias y se recuerda simbólicamente el nacimiento de “Jesús”. Aunque el origen de toda esta representación actualmente no es del todo confirmada, se dice que el primer pesebre se construyo en el año de 1025 en la ciudad de Nápoles en la capilla de Santa María, y esta construcción se le atribuye a Francisco de Asís que fue el primero en representarla Navidaden este acontecimiento.

De lo que si se tiene ciencia cierta es que la representación plástica del nacimiento de Cristo es de origen italiano y en muchos museos del mundo existen lienzos de artistas de todas las épocas que se han inspirado en este acontecimiento para reproducirlo en sus obras.

La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo. A principios del siglo IV se representaba a Cristo en un pesebre y había solamente una vaca y un asno. A fines del siglo IV se agregó una estrella.La Virgen María, recién a partir del año 431, con el Concilio de Efeso, apareció en el centro de la imagen. Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allíla Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.