¿Qué significa pulque?

No se tiene a ciencia cierta cual es el origen correcto de esta palabra; lo que si se sabe, es que esta bebida cuyo nombre original era “octli” que quiere decir algo así como “licor blanco” nombre dado por los mexicas antiguamente; se tiene un dato un tanto curioso, se dice que el nombre actual de esta bebida, “pulque” pudo haber sido dado por los mismos españoles, ya que así lo conocían ellos; se dice que los españoles llegaron a Tenochtitlan y  con su afán de querer probar todo lo nuevo vieron una olla grande de una bebida blancuzca lo cual era “octli” pero se encontraba alejado de todos los demás y los españoles quisieron probar justo lo de esas garrafas, a lo que los nativos respondieron “octli poliuhqui” lo cual quería decir que la bebida estaba descompuesta por la palabra “poliuhqui” se le dio el nombre a esta bebida por aparte de los españoles y así es como se quedo por como lo pudieron pronunciar “pulque”.

El Maguey fue cultivado por los pueblos precolombinos de México, en la mesa central y en las regiones poco fértiles. Los aztecas lo llamaron “metl” y al pulque “octli”, y desde la antigüedad los sembraron y aprovecharon.

El pulque en bebida empleada por los indios en todas sus festividades, acontecimientos y sucesos. Se cuenta se bebía en honor del dios del fuego, llamado “Xiuhtecutli”, los indios mexicanos hacían fiestas de cuatro en cuatro años, en las que solamente los viejos y viejas bebían vino o pulque, pero todos, mozos y mozas, niños y niñas lo bebían. También al dios de los pescadores, “Opochtli”, le ofrecían dicha bebida, lo mismo que a los “tlaloques”. El pulque, era llamado  “vino de la tierra” “octli”, y los viejos tenían licencia de beberlo, y después de que ya estaban medio borrachos, o del todo, se iban para sus casas; los que lo vendían eran exhortados por los consumidores para que lo hicieran bien y mientras lo preparaban no debían probarlo ni tampoco la miel que se hace ni aún mojando el dedo en ella lo llegaban a la boca  y si alguien lo bebía era considerado de mal agüero.