¿Qué significa la palabra chido?

La palabra chido como tal quiere decir o significa que algo es bonito, que algo este bien, o algo agradable. Aunque tiene significados diferentes según la connotación que se le dé. Por ejemplo el usar la palabra chido hacia una persona significa que la persona es amigable o agradable, por ejemplo, Es que Perenganito es muy chido. Aunque también se le puede utilizar para dar valor a una cosa; por ejemplo, tus tenis son de los chidos. Ósea que tus tenis son de los finos.

En cuanto a la palabra como tal, se piensa que su raíz es del asturiano xidu, y esta palabra cambio al llegar a México con la llegada de los españoles y derivó en la palabra xido; para finalmente en los años sesentas y setentas, la palabra quedara como actualmente se emplea por las tribus urbanas como los hippies.

También se dice que la palabra puede venir de el vocablo chiro, que es una palabra gitana que significa resplandeciente,  y este fue dejado por los gitanos en los barrios más pobres de México cuando pasaban con sus caravanas, para quedarse muy arraigado por ejemplo en Tepito por el caló juvenil de arrabal.

Finalmente, dicen otros que el origen de chido viene del norte del país en la forma “chilo”, que se habla al “chile” (verdad, derecho,”sin pelos en la lengua”, honesto, amistoso) las cosas (sin albur)”así es usted es muy chilo” (que habla derecho). Después en el sur del país lo adoptaron como “chido”.