¿Qué significa la palabra Ubuntu?

En la actualidad esta palabra es cotidianamente escuchada para las personas que saben un mínimo de computación, ya que es uno de los sistemas operativos más funcionales de la época. ¿Pero a que se hace referencia con esta palabra?

Ubuntu es una palabra africana que significa: “Ser humanitario con los demás” aunque la palabra en sí no hace referencia al Sistema operativo Ubuntu Linux, si lo hace a la filosofía que esta detrás de esta distribución, la cuál es sacar a la humanidad de la esclavitud y hacer énfasis en que el conocimiento es de todos.

Ubuntu es una palabra de origen africano (Zulú y Xhosa) que no tiene una traducción exacta. En el fondo es un sentimiento, una forma de vida, una especie de ideología muy arraigada e importante especialmente en Sudáfrica. Se podría resumir en que la existencia propia está íntimamente ligada con la de los demás, y viceversa.

De estas expresiones viene el eslogan “Linux for Human Beings“. Nació en octubre del 2004 gracias a Canonical Limited y su nombre original fue no-name-yet.com. Ubuntu usa GNOME entre otras razones por el compromiso de este de sacar una nueva versión cada 6 meses. De esta forma las versiones de Ubuntu tienen dos números separados por un punto.