la tradición

¿Qué significa que los perros den vuelta antes de acostarse o al sentarse?

Si alguna vez hemos tenido un perro como mascota, nos hemos dado cuenta que tiene comportamientos muy particulares, suelen tener comportamientos obsesivos compulsivos, por ejemplo el que siempre deben comer donde habitualmente lo hacen, o simplemente lo notamos cuando los sacamos a pasear y quieren marcar, suelen hacerlo siempre en los mismos lugares, pero algo que nos parece muy curioso es cuando estos amigos dan vueltas sobre si mismos ya sea para sentarse o acostarse, ¿Por qué es que lo hacen?

Esto lo realizan por la misma razón que nosotros miramos a la derecha y a la izquierda cuando cruzaremos la calle, ósea por pura y mera precaución; pues pensemos que a pesar de que ahora estos animalitos son domesticados sus antiguos ancestros eran libres y se cuidaban por si mismos, así que ciertas cosas se les quedaron instintivamente aunque algunos lo van perdiendo poco a poco, así que cuando realizan este ritual, algo en su interior les dice que deben examinar el lugar en donde estarán antes de sentarse o acostarse pues deben ser precavidos que el lugar en donde estarán no tiene insectos, parásitos o algunos seres o plantas venenosas; si te das un poco más de cuenta en las actitudes de tu perro estos también lo hacen cuando defecan u orinan.

Aunque por ejemplo cuando se persiguen la cola y giran en círculos quiere decir por ejemplo temor ante algún acontecimiento, o puede ser por demasiado encierro y así demuestra su ansiedad.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 22/04/2012 at 12:22 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿De donde proviene el basquetbol?

El deporte ráfaga, Jordan el mejor jugador de todos los tiempos, las mejores clavadas del mundo, los deportistas más altos del planeta, la mercadotecnia y miles de cosas más rodean a este deporte, pero ¿de donde provienen este?

Pues a pesar de que muchos lo duden, este deporte no lo invento un americano, sino un canadiense de dnombre Jame E. Naismith el cual trabajaba como profesor de educación física en la escuela de entrenamiento de la Asociación Internacional de Jóvenes Cristianos o la YMCA en Massachussets, un día este profesor debido al mal tiempo decidió no salir a dar clases de deportes fuera, y pensó la forma de aprovechar el tiempo dentro de algún salón; esto era por allá de 1891, justamente un 15 de diciembre, cuando el invierno era más frío; e ideó una actividad encubierta en la que se pudiera practicar un deporte, así que tomo dos cestos recolectores de melocotones y los clavó en extremos opuestos en balcones, y así es como se ideó uno de los deportes más famosos de la historia, así que poco a poco fue ideando reglas específicas para el deporte recién descubierto; y fue tanto del agrado de sus estudiantes que a pesar del tiempo lo seguían practicando dentro de un gimnasio y así fue que se popularizó y en enero de 1892 se enviaron las primeras reglas a todas las escuelas cristianas de todo Estados Unidos.

Para que a principios del siglo XX este ya fuera un deporte internacional

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:15 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿Qué significa la estatua de la libertad para Estados Unidos?

Es el monumento más representativo de los Estados Unidos de América, es la que solemos ver constantemente en películas y documentales; incluso es uno de los íconos representativos de la escultura moderna, pero ¿de donde salió esta estatua?

Esta fue un regalo echo por los franceses a los americanos, y fue un mero presente de amistad, durante la guerra de independencia, dentro de las características de esta estatua es que su base esta realizada en forma de estrella gracias al Fort Wood.

Esta simboliza la libertad iluminando al mundo, y fue inaugurada al público por el presidente Grover Cleveland un 28 de octubre; esta está cubierta por 300 paneles de cobre de 2.37mm y como dato curioso el color de esta estatua no es de color verdoso como se le conoce en la actualidad simplemente es el color de oxidación que toma el cobre y por eso es que se le conoce de este color.

 

Dentro de su corona hay aproximadamente 25 ventanas que simbolizan las piedras preciosas que podemos encontrar en el planeta mientras que los 7 picos de la corona simbolizan los 7 mares.

La isla en la que esta incluida este monumento es conocida por Liberty Island y esta isla estuvo cerrada aproximadamente por 100 días al público después de los acontecimientos del 11 de septiembre al igual que la estatua, en la actualidad por cuestiones de seguridad únicamente se permite subir a los pies de la estatua por razones de seguridad.

Esta fue nominada a formar parte de las 7 maravillas modernas.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:09 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿Qué significa que muchas alcancías tengan forma de cerdito?

Por lo pronto por  mi parte desde que soy muy pequeño mis padres me enseñaron a ahorrar de diversas formas, pero la primera y la que nunca olvidare es mi primer alcancía, un pequeño puerquito adornado con muchas flores y de un material parecido al yeso. Lo que no me gustó fue que cuando quise algo mi padre tomó el martillo y rompió aquel somático animalito, en realidad lloré mucho, pero ahora me pregunto; ¿Por qué la mayoría de las alcancías tienen forma de puerquito?

Es una historia realmente extraña y curiosa que quise compartir con ustedes; resulta que este invento viene del mundo anglosajón en donde las alcancías son conocidas como “Piggy Bank”; esto se debe a algo realmente curioso; pues a partir del siglo XV se empleaba una especie de barro llamada “pygg” y con esta se elaboraban diferentes tipos de artículos de cocina como jarras, bajillas y algunas otras cosas.

Se acostumbraba a guardar el dinero en algún utensilio elaborado de este material, y estos eran conocidos como “pygg jar”; se dice que el color del barro llevó a los diseñadores a realizar un resipiente en forma de puerquito; esto hizo que para el siglo XVIII la palabra de “pygg jar” se volviera “pigg Bank” intentando darle ese doble sentido a la palabra “pygg” a “pig” ósea cerdo en ingles y al mismo tiempo darle el sentido con una figura característica de puerquito.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 06/04/2012 at 11:46 am

Categories: la tradición   Tags:

¿Por qué hay piedras en la vía del tren?

Aunque en mi país el tren ya no se utiliza como medio de transporte de pasajeros sino como transporte de mercancías, me he dado cuenta cuando paso por las zonas industriales las cuales tienen terminaciones de trenes que les entregan las mercancías, veo que bajo las vías hay muchas piedras sueltas, algo así como una especie de grava, y esto sucede en todo el tramo de una vía, así que me di a la tarea de contestar la pregunta ¿Por qué hay piedras debajo de las vías?

Estas piedras bajo las vías del tren incluso tienen un nombre específico, a estas se les llama “balastro” y se ponen asentadas en la vía del tren para emplearse como una especie de amortiguador, esto es por decir es que existe un colchón para el tren bajo las vías; su funciones la de aportar estabilidad a la vía férrea, esto lo hace permaneciendo con la misma geometría durante su construcción, de otra manera si seto no existiera, las vías comenzarían a curvearse y por el peso del ferrocarril que pasa encima podría romperse y esto tendría atroces consecuencias.

Además cuenta con otras dos funciones la cual es distribuir la presión que transmite la vía al terreno y la segunda función para el drenaje de agua cuando llueve pues si se estancara el agua esta oxidaría mucho más rápido las vías y se quebrarían de una manera más fácil.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 29/03/2012 at 9:38 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿Por qué al tomar vino tinto la lengua se nos quede áspera y seca y cuando tomamos vino blanco no?

Al vino tinto también se le conoce como vino áspero y este cuando lo bebemos nos deja la lengua como lija, muy seca y áspera esto se debe a algo conocido como taninos, los cuales son unas moléculas del grupo de los polifenoles los cuales los encontramos en la piel de la uva.

Para la fabricación del vino tinto, este se fermenta macerándolo con las pieles y se extrae el color y aquí salen los polifenoles en donde están estos taninos, en cambio en el vino blanco no sucede nada de esto, ya que no se deja el líquido en contacto con la cáscara de la uva esto  hace que dicha bebida al final de su elaboración no contenga los mentados taninos.

Lo que realizan los taninos para que tengamos esa sensación de sequedad en la boca al tomar el vino tinto, se debe a que esos reaccionan con nuestra saliva a la que anulan su actividad lubricante y nos dejan una sensación de astringencia, estos taninos sirven al vino para darle cuerpo y hacen que el vino tenga una mejor estructura al pasar del tiempo, aunque lo que se busca es que estos no sean tan agresivos y procuren dejarnos esta sensación en la boca el menor tiempo posible.

Estos taninos no solo surgen de la cáscara de la uva también provienen de la barrica de roble en donde se deja reposar esta bebida y poco a poco se va pasando al vino durante su envejecimiento, es por esto que si tomamos un vino blanco que nos produzca esta misma sensación quiere decir que es un vino que se dejo añejar por demasiado tiempo en la barrica de roble.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 27/03/2012 at 9:31 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿Por qué cuando inhalamos helio nuestra voz se haga más chillona?

Mucha gente alguna vez en su vida ha desinflado un globo y ha inhalado el helio proveniente de el mismo, inmediatamente nuestra voz se escucha chillona por un corto periodo de tiempo; ¿a que se debe esto?

Esto se debe a que la densidad del helio es menos que la del aire esto hace que nuestras cuerdas bucales vibren a una mayor frecuencia pues tienen menor resistencia que superar y la velocidad del sonido dentro de este gas es dos veces y media mayor a la del oxigeno que respiramos; esto es que el sonido normalmente viaja a unos 344 metros por segundo en el aire del planeta y por el helio viaja a una velocidad a algo así como de unos 927 metros por segundo.

Es muy gracioso ver como sonamos aspirando helio pues nuestra voz se hace delgada y muy chistosa, incluso si pudiéramos vivir en una atmosfera en la cual respiráramos helio en lugar de oxigeno todos tendríamos voces chillonas, sin embargo el ser humano no puede vivir en un ambiente así, esto es que si aspiramos helio en demasía, podemos asfixiarnos, procuremos no hacerlo muy seguido.

Un gas que realiza todo lo contrario y haría que nuestra voz fuera muy grave sería el hexafluoruro de azufre.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 9:31 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿Por qué comemos con tenedor?

Como tal no sabemos exactamente su origen ya que se cuentan miles de historias sobre este artilugio, de lo que si esta bien claro es como es que se implemento el uso del mismo sobre las mesas como utensilio para comer; las películas han dado un falso panorama a la edad media del mundo, en ellas vemos como se comía como salvajes y no se tenía ni pizca de modales, pero todo esto es totalmente falso ya que a la hora de comer ya se tenían varios códigos de cultura bien establecidos, sin embargo esto no quiere decir que se empleara el tenedor precisamente, lo único que se empleaba era tan solo un cuchillo y unas manos muy hábiles para emplear el mismo, para así engullir un manjar sin preocupación.

El tenedor se hace presente en la época de una dama llamada “Teodora” quien era la hija de un emperador bizantino llamado Constantino Ducas, quien en afán de expandir el imperio la casa un duque para formar una poderosa república de Venecia. Cuando esta llega a su nuevo hogar ella lleva un objeto de mesa con una forma totalmente desconocida, un artefacto con forma de bidente, así que cuando lo emplea todo el mundo se le queda viendo y pronto el tenedor pasa a volverse parte de aquel séquito y posteriormente poblado, esto es muy raro, ya que anteriormente algunos monarcas habían tratado de difundirlo por ejemplo en Francia, no teniendo nada de éxito con esto, por ejemplo Carlos V de Francia simplemente al emplearlo era mirada forma extraña y no conseguía que los comensales usaran el tenedor y siguieran comiendo en su forma habitual.

Los primeros tenedores tan solo contaban con dos dientes, y totalmente afilados, al grado de que si te pinchabas con ellos era realmente peligroso, posteriormente se puso de moda en todo Europa y fue empleado no tanto por nobles sino como el propio pueblo, la primer fabrica de tenedores de la que se tiene registro surgió hasta el siglo XIX, lo cual nos hace creer que no es un invento tan viejo.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 9:30 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿Por qué a los sacerdotes también se les dice curas?

¿Cuántas veces no hemos escuchado esta expresión de la gente para referirse a aquel padre de iglesia?, pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿Por qué se les llama curas a los sacerdotes?

La palabra cura viene del latín “curare” algo así como “curación” y de esta se derivan infinidad de palabras como, curación; sobre todo en España es de donde viene esta palabra en donde la gente comenzó a llamar así a los sacerdotes.

Esto viene derivado aproximadamente del año 1330 en donde al párroco se le comenzó a llamar “cura” ya que a su cargo tenía la “cura de almas” de las personas, esto se refería directamente al cuidado espiritual de las personas; esto también por que se dice que este es el “médico de lamas” y este esta al cuidado de las lamas de sus fieles, esta expresión se empleaba también diciendo “cura párroco”

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 20/03/2012 at 8:33 pm

Categories: la tradición   Tags:

¿Por qué los perros no sudan?

El mejor amigo del hombre, nuestro fiel compañero de toda la vida, parte esencial de nuestra vida; así es el perro para mi; recibimos cariño y agradecimiento a cambio de unos minutos diarios, los sacamos a pasear y jugamos con ellos pero pasa algo muy curioso, cuando me pongo a jugar con mi canino el que acaba bañado en sudor soy yo y mi mascota no transpira pero ni una gota, ¿a que se debe que los perros no suden? ¿Alguna vez nos lo hemos preguntado?

Pues es por una muy sencilla razón ya que los seres humanos sudamos para que nuestro cuerpo entre en una especie de refrigeración para cuando hacemos ejercicio o un esfuerzo, y esto lo hacemos por las glándulas sudoríparas de nuestro cuerpo, sin embargo el perro así como algunos otros mamíferos no poseen estas glándulas, así que él elimina todas las toxinas mediante su excremento y su orina; lo que realizan los perros para suplir el sudor es simplemente abriendo el hocico así provocan que su saliva se evapore y crean algo así como una acción refrescante; algo así como para lo que nosotros es el sudor, esto es; cuando un perro corre el animalito puede generar un calor interno de hasta 40 grados centígrados y así es que por mecanismos naturales todos sus órganos se adecuan a esta temperatura a excepción del cerebro del animal; así que inmediatamente lo que el cuerpo del perro hace es segregar una sustancia que humedece el hocico completo y respira más rápidamente par que su cerebro no se vea afectado por la temperatura , este jadeo provoca una especie de corriente interior en el perro y el líquido producido al evaporarse refresca la sangre que circula por los capilares y así se provoca que cuando esta sangre llega al cerebro su temperatura haya bajado considerablemente.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 17/03/2012 at 10:55 am

Categories: la tradición   Tags:

Página siguiente »