¿Qué significa el día de las mulas?

Si vas caminando por la calle un día y ves que mucha gente trae como prendedor una especie de caballito de paja, quiere decir que es el día de las mulas, en realidad lo que pretende ser una mula simplemente es un equino representado, pero alguna vez te has preguntado ¡por que se celebra el día de las mulas? o ¿a que se debe?

El Corpus Christi es una fiesta creada para celebrarla Eucaristíareafirmar la creencia que representa la Última Cena. El Corpus se basa en la tradición católica del milagro de Bolsena en Italia,  cuando un sacerdote que oficiaba la misa vio brotar sangre de la ostia.

Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección con procesiones en las que se exhibe una hostia, pero cada lugar ha ido desarrollando festejos complementarios, siendo uno de los más curiosos el que se da en México el jueves 23 de junio, con el Día de las Mulas. El origen de estos fastos se remonta a 1526, un lustro después de que los conquistadores españoles tomaran la capital azteca, Tenochtitlán, que había quedado prácticamente destruida entre las batallas y la posterior demolición de los templos donde se hacían los sacrificios humanos. En el lugar que éstos ocupaban se halla hoy la plaza del Zócalo, donde se erigióla Catedral Metropolitana, desde cuya puerta salían las procesiones.

Los españoles llevaron a América las mulas, resultantes del cruce de caballo y burro, con el tamaño del primero y la resistencia del segundo. Pronto se generalizaron entre las gentes del campo que las usaban tanto para las tareas agrícolas como para transportar sus mercancías a la ciudad. En concreto, la semana del Corpus llegaban hasta la catedral para lo que se llamaba las primicias, es decir, la ofrenda a Dios de los primeros productos recolectados. La ingente cantidad de estos animales que se congregaban así en la plaza terminó por dar nombre a la jornada.