¿Qué significa que a los asesinos se les conozca como sicarios?

Este término viene desde el imperio romano en donde en aquella época había una arma conocida como “sica” la cual se trataba de una daga que realmente era muy fácil de esconder en la ropa.

Muchas veces esta pequeño puñal, “la sica” era empleado cuando algún rival político se acercaba a otro y muy fácilmente era apuñalado para quitárselo de enfrente para tener un camino más normal a su campaña política y perpetuarse en el poder, esta práctica era realmente tan asidua que en el año81 A.C. se legisló sobre una ley la cual promulgaba un castigo abierto a aquellos que por encargo de alguna otra persona se disponían a asesinar a otro personaje, o simplemente fuera herido, todo esto a cambio de algunas pocas de monedas.

Esta ley fue promulgada durante el mandato del dictador Lucio Cornelio Sila y fue conocida como “la ley Lex Cornelia de sicarios et veneficis” que se traducía algo así como “Ley Cornelia sobre apuñaladotes y envenenadores” la cual penalizaba el empleamiento de estas armas y confinaba a los que lo hicieran a un castigo bastante severo, incluso la muerte.

Así que gracias a esta ley y sobre todo por aquella arma que servía para asesinar hombres por encargo es que se le quedo el nombre a los asesinos a cargo los llamados “sicarios” que no eran otra cosa que una alusión de aquel pequeña “sica” y los que la portaban de aquí el término “sicario”.