¿Qué significa cortar un listón en una inauguración?

Categorías : la tradición
Por:

Cuando alguien nos invita a la apertura de un nuevo restaurante, o un nuevo negocio, lo primero que nos imaginamos es una pequeña fiesta con pocos invitados y que concluye con el corte de un listón por parte del propietario y generalmente comandada por una persona de importancia o trascendente para la persona  que es dueña del local; pero alguna vez nos hemos preguntado ¿Qué significa el listón que cortan y de donde viene?

Se cuenta sobre todo que esta tradición viene de Europa de algunas costumbres de matrimonio; por ejemplo en la zona de Francia se tienen registros que se cortaban en la casa de la novia y en la iglesia en donde se realizaba el matrimonio; y significaba los obstáculos que la pareja había superado y tendría que superar durante el resto de su vida como pareja.

Por ejemplo en algunas ciudades italianas se acostumbraba poner un listón en la entrada de la casa, el cual era cortado por la novia y su padre y esto se hacia simbolizando el dejar su vida como niña y comenzar una vida nueva como una mujer al lado de su marido.

Mientras que en Inglaterra los listones simbolizaban unidad o ataduras y estos se cortaban cuando un siervo era emancipado; o cuando alguna mujer se libraba de una mala relación y también eran cortados cuando un padre entregaba a su hija al futuro marido.

Esto se trasladó a los negocios haciendo referencia a todas estas acepciones por igual, pues se da a entender que se hace para emprender la vida en un nuevo negocio, y de manera similar se tienen nuevos retos, nuevos sueños que cumplir y nuevos obstáculos que superar.

El primer registro que se tiene de una inauguración con corte de un listón se da de la fecha de1898 en Louisiana en la apertura de una nueva línea de ferrocarril y de aquí se fue volviendo popular en todo el mundo y se acostumbra que el listón lo corte el dueño del negocio junto con alguna celebridad o político.

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.