¿Por qué

¿Cómo es que se forman los huracanes?

Pues quizá en las noticias hemos escuchado de algunos fenómenos naturales que destruyen todo a su paso y sus vientos son de miles de kilómetros por hora; sin embargo, estos suelen formarse de un momento a otro, y se ha podido descifrar la creación por parte de los estudiosos de estos fenómenos; pero, exactamente ¿Cómo es que se forman los huracanes?

Estos comienzan su formación cuando una serie de tormentas eléctricas se comienzan a formar en el océano sobre aguas cálidas; esto hace que el aire cálido de la tormenta y la superficie del océano sean combinados y se comiencen a elevar, así que esto genera una baja de presión en la superficie del océano; así que los vientos que corren alrededor de la tormenta en sentidos opuestos hacen que esta comience a girar y la elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud; esto hace que el aire se eleve más alto para llenar espacios de baja presión y al mismo tiempo jalando aire caliente de la superficie del mar y mandando el aire mas seco y frío es mandado hacia abajo; así que a medida que la tormenta se va moviendo sobre el océano va absorbiendo más aire húmedo y cálido así que a medida que va siendo chupado, el centro de baja presión, esto hace que aumente la velocidad del viento; así que van de horas a días para que se forme un huracán.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 22/04/2012 at 12:19 pm

Categories: ¿Por qué   Tags:

¿Por qué tenemos ombligo?

Pues en mi país suele decirse así cuando una persona no nos importa nada; nos referimos a esa persona diciendo; “es como mi ombligo” pues esto significa que esta ahí pero pues no sirve para nada; simplemente existe; pero nos hemos puesto a pensar ¿por que tenemos ombligo? Y ¿para que demonios sirve?.

Pues temo decirles que después de nacidos absolutamente para nada; pero como los hombres debemos darle explicación a todo, en la actualidad se le han dado diversas utilidades; por ejemplo algunos doctores lo emplean como punto de referencia a algunas exploraciones.

Cuando estamos dentro del interior de nuestra madre, es el lugar por el cual ingerimos el alimento vía, el cordón umbilical; así que cuando nacemos y estamos por fin en la superficie terrestre y no en el interior de nuestra madre, es el vinculo que aun formamos con ella; así que cuando nacemos finalmente nos es cortado el cordón umbilical, el cual después de un periodo de tiempo pegado a nosotros simplemente se seca y se caer dejándonos un hueco a mitad del estómago y este “ombligo” ya no sirve para absolutamente nada.

Es tanta nuestra necesidad de darle una utilidad y explicación a las cosas que se ha llegado a decir que el ombligo es donde reside el alma y que los primeros seres humanos del planeta dentro de algunas literaturas, en este caso “Adán y Eva” fueron los primeros en tener ombligo; o simplemente se dice que es el lugar en donde se guardan las pelusas de la ropa; se ha sólido emplear como medio erótico e incluso el fetiche de algunas personas. Se hacen referencia a esto por ejemplo en “La Biblia” dentro del cantar de los cantares, o hasta en “Las mil y una noches”.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:18 pm

Categories: ¿Por qué   Tags:

¿Por qué la espuma es de color diferente al jabón?

Seguramente todos hemos notado que cuando nos enjabonamos con un jabón de un color que no es blanco, la espuma suele salir del mismo color que con cualquier otro, un azul, verde, morado o blanco, la espuma es constante y siempre sale de color blanco, pero nos hemos puesto a pensar alguna vez ¿Por qué es que pasa esto?

Esto sucede a que la porción de gel que hay en la espuma es de una cantidad realmente pequeña en comparación del componente principal del que es elaborado el jabón, que es aire y del otro componente básico que es agua.

Esto se debe a que la espuma es un conglomerado de pequeñas esferas conformadas por aire así que la luz que entra por la burbuja es en múltiples direcciones por eso es que vemos blanca a la espuma, por la refracción de la luz en las pequeñísimas burbujas.

Así que el jabón actúa más para la formación de burbujas que para dar el color a las mismas, aunque si lo quisiéramos y aumentando en dosis grandes la cantidad con respecto al agua si podríamos tener burbujas de colores, lo que permitiría que la espuma se viera no del color blancuzco habitual, sino dependiendo la coloración empleada.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:17 pm

Categories: ¿Por qué   Tags:

¿Por qué las venas del cuerpo son azules?

Pues es normal verlo de esa forma, si nos miramos el reverso de la mano o incluso la parte interna de las muñecas notaremos claramente las venas en un tono azuloso, pero esto es realmente raro pues es sabe que la sangre que fluye en su interior es de color rojizo, esto podría suponer que los vasos capilares son de color azul, ¿no?

Pues déjenme decirles que esto tampoco es cierto pues pongamos atención en nuestras propias manos y veremos claramente que nos cruzan unas finas redes rojas por ellas las cuales son los vasos, además las mejillas de repente se nos ponen de color rojo, esto es que observamos a la sangre fluir por ellos.

¿Entonces?, pues resulta que esto se ocasiona cuando las venas esta a solo unos 0,5 milímetros por debajo de la epidermis, esto realiza que la luz de nuestro planeta al apsar por una cantitad de filtros por nuestro cuerpo forma un espectro que al pasar a esta profundidad hacen que se forme este color azuloso, es por esto que las podemos observar de este color; esto es que su componente de luz roja, de gran longitud de onda, penetra muy profunda y es absorbida por la sangre. La luz azul es de corta longitud de onda, incide en las venas, se refleja y llega así al ojo humano.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 12:09 pm

Categories: ¿Por qué   Tags:

¿Por qué las mujeres se casan de blanco?

En la actualidad cuando asistimos a una boda católica sobre todo es normal que la novia este vestida de color blanco, incluso jamás he ido a una en la que la novia no vista este color, es como una especie de tradición, pero ¿de donde surgió esta moda?

Esto viene de Reino Unido con la Reina Victoria I la cual contrajo matrimonio con Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha; hasta ese entonces era la moda usar vestidos de diferentes colores y esto sucedía más que nada ya que eran utilizados para otras ocasiones, y el color predilecto para casarse anteriormente a esto era el plateado, que era relacionado con las reinas y algunas otras damas de alta alcurnia.

Sin embargo Victoria I tuvo este capricho y la idea de vestir de blanco para casarse, esto hizo que la foto de esta mujer vertida de novia se extendiera a lo largo de toda Europa y hacia a otras partes del mundo, y es por esta misma que muchas novias inmediatamente copiaron el estilo de la Reina y comenzaron a vestirse de este color para sus bodas, todo lo hacían en honor a la elección de la reina y lo hermosa que lucía en el suyo.

Ya para el siglo XX se inventó el mito que todos o la mayoría conocemos que se dice que la mujer se viste de blanco con referencia a la pureza y castidad de la misma al asistir con Dios, pero debo decir que esto es tan solo un chisme pues no tiene nada que ver, ni tiene este significado, esto fue inventado por conservadores de la época, así que si ustedes se quieren casar de algún otro color que no sea blanco háganlo y no lo piensen que es por la referencia del color de pureza y castidad, esto fue inventado por alguna persona que no tenía nada que hacer.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 02/04/2012 at 9:33 pm

Categories: ¿Por qué   Tags:

¿Por qué sale vapor de las coladeras en Nueva York?

Cuantas veces no hemos visto miles de películas que pasan en esta ciudad americana y la gente pasa y curiosamente el vapor se ve saliendo de la alcantarilla, si esto sucediera en mi país créanme que medio mundo saldría corriendo, sin embargo vemos que la gente pasa por ahí y ni siquiera se inmuta con lo que sucede, así que no se han preguntado alguna vez ¿Por qué sale vapor de agua en las películas hollywoodenses que suceden en Nueva York?

Pues me di a la tarde a de averiguar esto y realmente me pareció muy curioso este dato, pues resulta que los departamentos y casas en esta ciudad no cuentan con calderas para su calefacción, como recordaremos es un lugar realmente frío por ubicarse al norte de los Estados Unidos, así que la calefacción la contratas con una compañía llamada Consolidated Edison, que es la responsable de mandar a cada edificio el vapor para sus radiadores y para que tengan calefacción, así que es por esto que el subsuelo de Nueva York esta completamente entubado con tubos por donde pasa este vapor y esto cruza en su totalidad esta ciudad de norte a sur y de este a oeste.

Así que es por esto que vemos en las películas salir en vapor incluso aunque sea verano pues estos sistemas siguen funcionando y no solo para hacer de térmicos, sino este vapor también se emplea en algunas fábricas para que funcionen algunas de sus máquinas, aparte para que funcione el mismo aire acondicionado de algunos edificios o empresas y la utilización de algunos hoteles de este para limpieza y desinfección.

El que se vea el vapor de agua en las coladeras se debe a los cambios bruscos de temperatura que sufren los tubos, pues en algunas ocasiones las tuberías de metal se expanden o se contraen dejando huecos que dejan salir el vapor, esto sucede tanto que incluso en algunas calles se deben poner una especie de chimeneas para que esto no interrumpa el tráfico y cause accidentes.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - at 9:31 pm

Categories: ¿Por qué   Tags:

¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

Nos encontramos dentro de la misma habitación y derepente escuchamos el zumbido maldito que no nos deja dormir, sin embargo yo me despierto con muchas ronchas por la picadura de este mosquito que aparte no me dejo dormir, mientras que mi mujer despierta fresca pues ella aparte de que no escucho al maldito bicho no fue picada ni una sola vez, esto suele pasar frecuentemente, por ejemplo cuando vamos de campamento y a nosotros nos rodea una nube de mosquitos mientras que a los demás ni siquiera se les acercan, alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿Por qué sucede esto?.

Para comenzar este análisis debo aclarar algo que me apreció realmente curioso, ya que el que nos pica no es “él” sino “ella” así que en realidad la que pica a los humanos y animales es la hembra del mosquito; según un estudio realizado se dice que los mosquitos en realidad encuentran a su víctima mediante su agudo olfato.

Aunque en realidad nosotros no lo percibimos, todas las personas emanan diferentes olores corporales y precisamente estos son los que acercan a los mosquitos a nosotros, en mayor o menor grado, esto es que todos emitimos un olor solo que unos son más agradables al mosquito y por eso es que le interesa succionar nuestra sangre, mientras que algunas otras personas tan solo desprenden un aroma que sirve de camuflaje contra estos insectos y es por esto que a ellos no los pican. Es como cuanto entramos a una florería a comprar una rosa para nuestra pareja y simplemente elegimos, sin embargo al momento de tomar una la flor de al lado desprende un aroma increíble y la preferimos sobre la que ya teníamos, esto es un proceso muy similar.

Como ya lo mencionamos en alguna otra pregunta, los mosquitos detectan el dióxido de carbono, de la respiración humana así como también el ácido láctico que secretamos mediante el sudor, esto es que si desprendemos un aroma más fuerte de estas substancias el mosquito nos preferirá a nosotros y no a las personas que no irradian tanto.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 01/04/2012 at 9:32 am

Categories: ¿Por qué   Tags: