¿Por qué la espuma es de color diferente al jabón?

Categorías : ¿Por qué
Por:

Seguramente todos hemos notado que cuando nos enjabonamos con un jabón de un color que no es blanco, la espuma suele salir del mismo color que con cualquier otro, un azul, verde, morado o blanco, la espuma es constante y siempre sale de color blanco, pero nos hemos puesto a pensar alguna vez ¿Por qué es que pasa esto?

Esto sucede a que la porción de gel que hay en la espuma es de una cantidad realmente pequeña en comparación del componente principal del que es elaborado el jabón, que es aire y del otro componente básico que es agua.

Esto se debe a que la espuma es un conglomerado de pequeñas esferas conformadas por aire así que la luz que entra por la burbuja es en múltiples direcciones por eso es que vemos blanca a la espuma, por la refracción de la luz en las pequeñísimas burbujas.

Así que el jabón actúa más para la formación de burbujas que para dar el color a las mismas, aunque si lo quisiéramos y aumentando en dosis grandes la cantidad con respecto al agua si podríamos tener burbujas de colores, lo que permitiría que la espuma se viera no del color blancuzco habitual, sino dependiendo la coloración empleada.

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.