¿Qué es

¿Cuáles son los orígenes del estetoscopio?

Debemos comenzar a decir que antiguamente se empleaba la auscultación simplemente colocando el oído sobre el pecho del enfermo, este procedimiento tenía algunas dificultades por ejemplo para escuchar el sonido en pacientes obesos y las mujeres muchas veces no se dejaban hacer este procedimiento por que se decía que se atropellaba su recato.

Se indica que el médico francés René Théophile Hyacinthe Laënnec era demasiado tímido, lo cual no permitía hacer una auscultación correcta, así que contando con 35 años de edad y como médico en jefe del hospital Necker, intentaba escuchar ruidos en un paciente realmente gordo, y a pesar de que pegaba su oído en el pecho de este individuo no lograba escuchar nada, así que tomo una hoja de papel y la hizo en forma de tubo y logró tener un mucho mejor sonido.

Así que poco tiempo después hizo el primer estetoscopio de forma cilíndrica construido con madera, era de treinta centímetros de largo, y tres de diámetro, así como más ancho en los extremos y un canal central de cinco milímetros y era un estetoscopio uniauriculár, el cual se fue popularizando entre médicos por la eficiencia que desempeñaba.

No fue sino hasta 1851 que Arthur Leared invento el estetoscopio binaural, y en 1852 George Camman perfecciono el diseño anterior y lo reprodujo para su uso comercial siendo este el cual conocemos hasta la actualidad.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 22/04/2012 at 12:13 pm

Categories: ¿Qué es   Tags:

¿Qué es el café descafeinado?

Últimamente que en México, mi país de origen se ha puesto de moda ir a tomar café a una muy famosa cadena americana que no tiene muchos años que llegó es cotidiano que la encargada o encargado te pregunten ¿Cómo quieres tu café? Y te preguntan si normal o descafeinado, así que me hacia la pregunta ¿Cómo es que le quitan la cafeína al café?

Esto sucede antes del tostado del café, aun cuando el grano se encuentra verde, pues este es el punto en donde se perjudica menos el proceso del sabor, y aunque se diga descafeinado este no esta totalmente excento de cafeína y suele quedarse de un 0,1% a un 0,3%; y para realizarlo se puede hacer de diferentes maneras.

El primero es un método conocido como “de contacto directo” en el cual los granos se ponen en contactos con algunas substancias como cloruro de metileno para su descafeinización; para que posteriormente se les ponga a suavizar con agua caliente o vapor, y la cafeína sale directamente al sumergirlo en esta sustancia.

El segundo método es uno llamado “indirecto” en el cual se emplea una solución de café y agua para extraer la cafeína, posteriormente la solución resultante se mezcla con algo llamado acetato etílico y de nuevo se mezcla con los granos para que de nuevo regrese su sabor; este se proceso también es llamado descafeinado natural pues el acetato etílico es un componente que se encuentra en gran cantidad de frutas.

Otro proceso también es el llamado “suizo del agua” el cual es extraído con filtros de carbón solo que los granos se sumergen en agua caliente con sabor a café y el resultado es la extracción de la cafeína sin tocar el sabor del café en lo absoluto.

Aparte de estos métodos también existen algunos otros pero estos son los más empleados para que podamos beber nuestro café sin problemas de no dormir.

Be the first to comment - What do you think?  Posted by admin - 02/04/2012 at 9:32 pm

Categories: ¿Qué es   Tags: