¿Qué es el café descafeinado?

Categorías : ¿Qué es
Por:

Últimamente que en México, mi país de origen se ha puesto de moda ir a tomar café a una muy famosa cadena americana que no tiene muchos años que llegó es cotidiano que la encargada o encargado te pregunten ¿Cómo quieres tu café? Y te preguntan si normal o descafeinado, así que me hacia la pregunta ¿Cómo es que le quitan la cafeína al café?

Esto sucede antes del tostado del café, aun cuando el grano se encuentra verde, pues este es el punto en donde se perjudica menos el proceso del sabor, y aunque se diga descafeinado este no esta totalmente excento de cafeína y suele quedarse de un 0,1% a un 0,3%; y para realizarlo se puede hacer de diferentes maneras.

El primero es un método conocido como “de contacto directo” en el cual los granos se ponen en contactos con algunas substancias como cloruro de metileno para su descafeinización; para que posteriormente se les ponga a suavizar con agua caliente o vapor, y la cafeína sale directamente al sumergirlo en esta sustancia.

El segundo método es uno llamado “indirecto” en el cual se emplea una solución de café y agua para extraer la cafeína, posteriormente la solución resultante se mezcla con algo llamado acetato etílico y de nuevo se mezcla con los granos para que de nuevo regrese su sabor; este se proceso también es llamado descafeinado natural pues el acetato etílico es un componente que se encuentra en gran cantidad de frutas.

Otro proceso también es el llamado “suizo del agua” el cual es extraído con filtros de carbón solo que los granos se sumergen en agua caliente con sabor a café y el resultado es la extracción de la cafeína sin tocar el sabor del café en lo absoluto.

Aparte de estos métodos también existen algunos otros pero estos son los más empleados para que podamos beber nuestro café sin problemas de no dormir.

Artículos relacionados
Tema Qué significa? por: Carlos de la Torre 2017.